valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la inauguración
Foto: AyuAlborache/2021
Fuente: Ayuntamiento de Alborache
Valencia 11
de julio de 2021

EL FESTIVAL PANTALLA ALBORACHE ARRANCA CON MÚSICA DE CINE Y ‘LAS NIÑAS’, LA MEJOR PELÍCULA DE LOS ÚLTIMOS GOYA

 

• Se ha inaugurado con la presencia de la Alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, la Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira, el Director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía en Instituto Valenciano de Cultura, José Luis Moreno, entre otras autoridades.
• Hasta el 17 de julio, se proyectarán 11 películas y se acompañará el programa con toda una serie de actividades paralelas.

Este sábado ha tenido lugar la inauguración del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Pantalla Alborache. El evento se ha celebrado en el Polideportivo Municipal y ha contado con la asistencia de la Alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, la Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Mª José Mira, el Director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía en Instituto Valenciano de Cultura, José Luis Moreno. Además, han estado presentes también el concejal de Cultura, Vicente Darder, el Director Artístico del Festival, Josep Arbiol, y la Madrina del Festival y presidenta del Jurado, la gran artista cubana Mirtha Ibarra, co-protagonista de Fresa y Chocolate, película nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1994.
 


Paula Braguinsky y Carme Juan - Foto: AyuAlborache/2021

La presentación del Festival ha corrido a cargo de las actrices Paula Braguinsky y Carme Juan y ha sido amenizada con una interpretación de la Escuela Infantil de Música Voluta. Tras la inauguración, se ha dado el pistoletazo de salida al Festival, con la proyección de la película ‘Las Niñas’, de Pilar Palomero; y ganadora de 5 premios Goya.

Durante la inauguración, Paqui Collado ha señalado que “este Festival supone un esfuerzo muy grande para Alborache, y por ello afrontamos este reto convencidos de que este certamen puede convertirse en un gran atractivo cultural y turístico para toda la comarca”. La alcaldesa ha añadido que los jóvenes y los niños y niñas “sois los verdaderos protagonistas de este Festival y os merecéis que todas estas películas de calidad lleguen a nuestra comarca”.

En esta primera edición, Pantalla Alborache ha contado con la presencia y el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través del IVAJ o el Instituto de Cultura; la Diputació de València, a través del Patronato de Turismo o el área de Desarrollo Local, además de la colaboración de empresas locales y de la comarca, haciendo posible, entre todos, iniciativas culturales en el interior de la provincia de Valencia.

Por último, Gloria Calero ha manifestado que “este certamen es un espacio de cultura y de libertad y el hecho de unir cine y música alrededor de un pueblo es una iniciativa muy inteligente porque la cultura es el motor del desarrollo cultural e intelectual de la ciudadanía”.

Pantalla Alborache es una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento, cuya finalidad es reivindicar la necesidad de programar actividades culturales para los más pequeños en el mundo rural, tanto para dar una oferta cultural de calidad a los propios vecinos de Alborache y su comarca, como por constituir un aliciente turístico. El festival se desarrollará hasta el próximo 17 de julio, será al aire libre y la entrada es gratuita, hasta completar el aforo. A lo largo de la próxima semana, destaca la presencia de Vladimir Cruz, actor y director cubano; el director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Schlingel de Alemania, Michael Harbauer; Vassilis Karamitsanis director del Festival Internacional de Animación Animasyros y la crítica e investigadora Mahgan Farghan, entre otras figuras destacadas.

Bajo el paraguas de este certamen, el viernes también tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Las calles de La Habana’, del artista cubano Eduardo Lozano Martínez en el Salón de Actos del Ayuntamiento y que podrá visitarse hasta el próximo 19 de julio. Se trata de una colección de grabados que traslada al visitante a una experiencia visual por las calles de La Habana.

Toda la programación de Pantalla Alborache está comprometida con la problemática social, poniendo el foco en el tratamiento de la infancia, la adolescencia y la primera edad adulta. Van a formar parte del jurado del cine infantil y juvenil de diferentes culturas (Cuba, Irán, Alemania, Grecia…) que de seguro van a enriquecer considerablemente este encuentro entre el cine, el medio rural y la infancia y juventud de nuestra comarca.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.