valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Viajes del IMSERSO
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 06
de julio de 2021

COMPROMÍS PIDE AL GOBIERNO QUE DESPRECARICE EL PROGRAMA IMSERSO Y VALORE LOS BENEFICIOS QUE SUPONE PARA LA PLANTA HOTELERA Y EL EMPLEO

 

• Mulet realiza una batería de preguntas al Gobierno ante la canibalización de precios a la que lleva el sistema actual para tratar de conseguir contratos.

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha realizado una batería de preguntas al Gobierno tras conocerse el contenido del concurso público del Imserso 2021-2022 en el que numerosas empresas del sector turístico y hotelero tenían puestas muchas esperanzas por los beneficios económicos y sociales del programa.

Mulet ha preguntado al Gobierno por qué se ha optado por un modelo precario que perjudica a beneficiarios del programa y sector hotelero al priorizar el precio en la resolución del programa, “lo que tan solo puede implicar rebajar los precios, calidad, atención, sin ambición real de mejorar el programa”, tal y como denuncian las empresas afectadas.

Para el senador “los criterios no solo pueden estar pendientes del precio” y ha preguntado qué medidas van a implementar para dignificar y mejorar este programa. La coalición ha propuesto que, en la gestión de este importante programa, que tiene grandes beneficios para sus usuarios en un momento vital propicio para visitar establecimientos y destinos tras una vida de trabajo y para las empresas, el establecimiento de un precio mínimo. “Un precio mínimo en vez de vincular la resolución al precio, evitaría la espiral de rebajas, en detrimento de la calidad, con medidas como limitar el número de plazas con idéntico presupuesto, para así ir mejorando el ingreso medio para el hotelero y mejorando los programas con medidas reales, algo que deberían tener en cuente desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales”, añade.

La coalición ha reclamado conocer la evolución del precio pactado entre licitadores y hoteles en los últimos cinco años; las actuaciones de supervisión realizadas desde la Administración para evitar que se este sistema acabe perjudicando a la calidad que se presta a los usuarios en los hoteles. El portavoz municipal de la coalición en Peníscola, Juan Marcos Bayarri, ha recordado la importancia de potenciar a nivel local programas como el de las personas mayores. “Peníscola como otros municipios tienen una flota de alojamientos y servicios que anhela este programa por la capacidad de desestacionalizar cada vez más su economía y no estar tan pendiente de la temporalidad, además de ofrecer unas condiciones idóneas para este tipo de turismo”, ha señalado.

Compromís defiende un precio mínimo justo por plaza y categoría de hotel, asegura Bayarri, que lamenta que “no sólo no se dan pasos hacia adelante, como se había prometido al sector en las innumerables negociaciones de los anteriores contratos, sino todo lo contrario: se da un importante paso atrás, como es el recorte de la dotación presupuestaria para el programa, cuando la economía requiere dinamismo y ayudas tras unos meses tan complicados de cierres perimetrales, limitación a la movilidad y la pandemia”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.