valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la la cumbre bilateral
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 05
de julio de 2021

OLTRA: "ESTAMOS DANDO UNA RESPUESTA DIFERENTE A LA CRISIS EN COMPARACIÓN A LA QUE SE DIO EN 2008, QUE FUE INDECENTE"

 

• "No puede ser que los fondos europeos se desvíen hacia las grandes corporaciones" cuya "tentación es rescatarse a ella mismas", según la vicepresidenta.
• La consellera de Igualdad apuesta por la "vacuna social para que la gente se sienta segura".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que desde el Gobierno valenciano y desde el Gobierno balear se está dando una "respuesta diferente a la crisis, en comparación a la que se dio en 2008, que fue indecente".

Oltra se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la cumbre bilateral junto con la consellera de Asuntos Sociales de les Illes Balears, Fina Santiago, en el marco de la conferencia 'Una respuesta diferente a la crisis'.

Aprovechando el título de esta cita, Mónica Oltra ha incidido en que, a diferencia de la crisis de 2008, los fondos europeos deben servir para "fortalecer" los servicios públicos que se han demostrado "fundamentales" en esta pandemia. "No puede ser que los fondos europeos se desvíen hacia las grandes corporaciones" cuya "tentación es rescatarse a ella mismas" como pasó en 2008", ha remarcado.

La vicepresidenta ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo realizado desde la Administración pública para atender y paliar las consecuencias de la pandemia. Desde el Gobierno valenciano "se ha hecho el papel que la ciudadanía espera de nosotros". "Lo que tocaba primero era salvar vidas, por una cuestión de convicción moral y política porque sin salud no hay economía", ha apostillado.

"Había que proteger la salud y sostener la economía y a las personas que han sufrido las consecuencias económicas de las restricciones", ha apuntado Oltra, quien ha desgranado que el Consell ha puesto en marcha medidas de ayuda a las personas afectadas por ERTE, a los trabajadores y trabajadoras autónomos; se ha gratificado extraordinariamente al personal sanitario y sociosanitario; y se han aprobado ayudas para compensar los gastos derivados de la pandemia, entre otras medidas.

MOTOR ECONÓMICO

Por otro lado, la vicepresidenta ha declarado que en la Comunitat Valenciana se está trabajando en construir un nuevo modelo económico y que se avanza hacia lo que a ella le gusta citar como la "economía de las 3 C: Criar, Cuidar y Curar". Desplegar el sistema de bienestar "genera muchos puestos de trabajo", ha aseverado.

Además, la vicepresidenta ha asegurado que el despliegue de un sistema público potente es la "mejor vacuna social contra la extrema derecha porque la gente se siente segura".

PISOS DE EMANCIPACIÓN

Por otro lado, al finalizar la intervención en la cumbre, la vicepresidenta valenciana y la consellera balear han visitado un piso de emancipación para personas jóvenes ex tuteladas. Se trata de una medida que comparten ambas administraciones para apoyar a esta población en su transición a la vida independiente y autónoma con la finalidad de prepararlos para una vida independiente y completar su proceso de inclusión social y laboral.

A través de estos servicios, estas personas reciben acompañamiento para el desarrollo personal y se les garantiza una adecuada prestación de los servicios de alojamiento manutención, vestuario, higiene y seguimiento sanitario.

La vicepresidenta del Consell ha explicado que desde la Conselleria "se ha realizado un trabajo muy importante para crear una red de emancipación que no existía más allá de algunas plazas sueltas".

Este sistema, ha continuado, "se ha diseñado e implementando pensado en los diferentes perfiles de los chicos y chicas que salen del sistema de protección, es decir, tanto aquellos que quieren desarrollar su proyecto de vida de forma independiente como los que lo van a realizar en un recurso dependiente de la Administración".

Asimismo, Oltra ha recordado que se ha habilitado la Ley de Renta Valenciana de Inclusión para que se permita que, en el caso de estos chicos y chicas, los trámites puedan iniciarse antes de cumplir la mayoría de edad, para que tengan la prestación operativa cuando alcancen los 18 años.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.