valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Residuos plásticos en nuestras playas
Foto: Pixabay/2021
Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia 05
de julio de 2021

FACUA URGE AL GOBIERNO A TRANSPONER LA DIRECTIVA EUROPEA QUE PROHÍBE LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN LA UE

 

• La asociación advierte de que si no se configura una normativa nacional no es posible sancionar a las empresas que vulneren la prohibición de venta de estos productos.

FACUA-Consumidores en Acción urge al Gobierno a que transponga de una vez la directiva europea que prohíbe los plásticos de un solo uso en la Unión Europea (UE) y que daba como plazo hasta este 3 de julio para incorporar en las normativas nacionales dicha prohibición -con la excepción de algunos supuestos previstos en su artículo 17.

La Directiva (UE) 2019/904 de 5 de junio de 2019 sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente daba hasta este 3 de julio para que los Estados miembro de la UE transpusieran a sus ordenamientos jurídicos la prohibición de poner a la venta cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, con microesferas de menos de 5 milímetros, bastoncillos de algodón, cubiertos de plástico, platos, pajitas, palitos agitadores de bebidas, el palo de los globos, los recipientes de poliestireno expandido y los vasos de ese mismo material, entre otros.

El Gobierno español, sin embargo, aún no ha aprobado el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que incluye la transposición de esta directiva. A pesar de esto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmó en una nota informativa que "dichas restricciones a la entrada en el mercado y las obligaciones de marcado entrarán en vigor a partir del 3 de julio de 2021".

FACUA advierte de que, independientemente de lo que traslade el Ministerio, sin la transposición en el ordenamiento jurídico nacional las empresas no estarán obligadas a cumplir dichas prohibiciones y no se podrá sancionarlas si no lo hacen, ya que las directivas europeas no son de aplicación directa en los Estados miembro.

Así, el artículo 14 de la directiva, referida a sanciones, recoge que "los Estados miembro establecerán el régimen de sanciones aplicables a cualquier infracción de las disposiciones nacionales adoptadas al amparo de la presente Directiva y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar su ejecución". Esto es, se delega la creación de un régimen sancionador a la aprobación de una normativa nacional.

TRES AÑOS PARA TRANSPONER LA DIRECTIVA

La asociación critica que el Gobierno haya agotado el plazo de tres años para transponer la directiva europea sin haber aprobado una normativa que adapte su contenido, para garantizar así que la prohibición de venta de plásticos de un sólo uso entre en vigor desde el primer día.

La futura ley que incorporará esta directiva ha comenzado esta semana la etapa de escuchar a los sectores y no comenzará hasta después del verano su fase de ponencia. Así, no estará aprobada, "como pronto", hasta Navidad, pero muy previsiblemente hasta la primavera de 2022, según explicó a Europa Press la semana pasada el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso y diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde.

FACUA recuerda que no se trata de la primera ocasión en que vence el plazo de transposición de una directiva europea sin que España haya incorporado su contenido al ordenamiento jurídico nacional, lo que la ha llevado incluso a ser sancionada por la Comisión Europea. En 2018, Bruselas amenazó con multar con hasta 95 millones de euros a España por no trasponer la directiva europea de hipotecas a tiempo. En aquel año, el Gobierno acumulaba 16 directivas sin transponer pese a haberse cumplido su plazo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.