valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Velero Diosa Maat
Foto: EcolenAcción/2018
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 03
de julio de 2021

EL DIOSA MAAT LLEGA A CULLERA Y CONCLUYE SU PRIMERA ETAPA DE NAVEGACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

 

• Con la llegada el domingo 4 de julio a Cullera, la embarcación de Ecologistas en Acción termina la primera fase de su campaña estival #MediterráneoEnAcción.
• El velero Diosa Maat ha dedicado sus primeras semanas de travesía a denunciar los problemas de vertidos en el litoral mediterráneo y a señalar los principales conflictos de contaminación y urbanismo de la costa alicantina.

El pasado 15 de junio el velero Diosa Maat, la embarcación de Ecologistas en Acción, comenzó su campaña de verano en el Mar Menor para denunciar los impactos de la actividad agrícola en la laguna salada así como la inacción del Gobierno regional en este desastre ecológico.

Durante las últimas dos semanas el velero ecologista ha navegado rumbo norte por el litoral alicantino y ha puesto el acento en los numerosos vertidos que siguen contaminando las costa del Mediterráneo. En la Playa San Gabriel, Alicante, la tripulación del velero y su equipo de voluntariado se ha concentrado junto con asociaciones de vecinas y vecinos para denunciar las lamentables condiciones de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de León. Esta EDAR vierte aguas residuales sobre el Espacio Marino de Tabarca, protegido por la Directiva Hábitats/red natura 2000.

El Diosa Maat también ha denunciado el vertido directo de aguas fecales en Cala Baeza, Campello, o la cascada de heces (literalmente hablando) en el entorno litoral del parque natural de Serra Gelada entre Benidorm y Altea.

Asimismo, se han señalado los problemas de depuración en Xàbia, donde, cuando hay lluvias fuertes, la costa se llena de toallitas y otros residuos que proceden de aguas residuales. Este año, la bahía de Xàbia ha recibido una doble bandera negra, por este motivo, así como por la acumulación de residuos en el fondo de la bahía, principalmente neumáticos, tuberías de pvc o vallas metálicas.

DAÑOS AL ENTORNO PROVOCADOS POR EL URBANISMO

Durante la travesía también se ha denunciado la mala planificación y la masificación urbanística en la costa. La plataforma “Salvemos el Faro” de la que Ecologistas en Acción forma parte, han reivindicado en el Cap de l’Horta el uso público del faro como centro de interpretación histórico-medioambiental y no como restaurante de alto nivel, uso para el que ha sido concedido a una empresa privada.

ADEMÁS, SE HAN SEÑALADO LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:

- Puerto Blanco, antes de llegar a Calp, puerto fantasma abandonado desde hace 6 años y donde las instalaciones sufren un permanente deterioro.

- Cala Manzanera (Calp), una cala protegida de cantos rodados calificada como LIC (Lugar de Interés Comunitario), ha sido recubierta de arena por una retroexcavadora, probablemente para ser aprovechada por turistas en el periodo estival. Al descubrir este hecho, Ecologistas en Acción lo ha denunciado a las autoridades ya que este tipo de acciones, que provocan la transformación del ecosistema litoral, requieren de un informe de impacto ambiental si se realizan en espacios protegidos.

- El proyecto de ampliación de la piscifactoría de Calp de 14 a 45 jaulas marinas de cría de pescado, que afectará al medio marino del municipio, así como a la calidad de sus aguas y a la biodiversidad.

- Intenso tráfico marítimo en zonas protegidas por la Directiva Hábitats (ZEC y LIC), donde las motos de agua infringen permanentemente la normativa.

Todas estas agresiones medioambientales marinas se repiten en la costa mediterránea y, por ello, el velero Diosa Maat prosigue su travesía hacia aguas valencianas. Mañana domingo 4 de julio la tripulación y el equipo de voluntariado estará para dar apoyo y cobertura a diferentes colectivos que tienen previsto un acto en la localidad de Cullera. En esta localidad se denunciará la Central Nuclear Cofrents, la especulación urbanística y la sobreexplotación de río Xúquer.

Alberto Bernebé, portavoz de Ecologistas en Acción: “En cada una de sus paradas el Diosa Maat entramos en contacto con plataformas locales y asociaciones de vecinas y vecinos que trabajan, de manera infatigable, por proteger nuestro entorno. Ecologistas en Acción agradecemos enormemente su trabajo y nos unimos a ellas para exigir a las diferentes administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales que se tomen las medidas pertinentes”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.