valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 02
de julio de 2021

XIMO PUIG PIDE ATENDER LAS LECCIONES DE LA PANDEMIA PARA AVANZAR HACIA UN MODELO FEDERAL QUE CONSTRUYA LA "ACCIÓN RESPONSABLE COMÚN" DESDE LA APORTACIÓN DE LOS TERRITORIOS

 

• El president considera clave la superación de las tensiones centralizadoras y reivindica un sistema de financiación que garantice la suficiencia económica y un reparto equitativo y justo de los recursos.
• El jefe del Consell ha participado en el Palau de la Generalitat junto al expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón en el primer diálogo del encuentro 'Converses Federalistes'.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido atender las lecciones de la pandemia de COVID-19 para avanzar hacia un modelo federal del Estado que permita construir la "acción responsable común" desde la "acción directa" de los territorios.

El jefe del Consell se ha expresado así durante su participación, junto al expresidente del Parlamento Europeo y actual presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España, Enrique Barón, en el primer diálogo del encuentro 'Converses Federalistes, que lleva por lema 'In varietate concordia. Federalismo y Europa'.', organizado por la Generalitat y que se celebra este viernes en el Saló de Corts del Palau.

El president ha reivindicado la gestión de la pandemia realizada por la Comunitat, y ha subrayado que es un ejemplo de la necesidad de propiciar, "moderadamente" y de forma progresiva, un "giro" hacia el federalismo. "Este es un camino imparable", ha argumentado, para añadir que, durante la primera ola, con la celebración de conferencias de presidentes cada domingo, "se vio la urgencia de ese espacio común" y "ahora se trata de defender el legado común de este tiempo".

La pandemia "ha evidenciado la necesidad de compartir, coordinar, colaborar" y ha permitido visualizar que "solo así es posible" avanzar, es decir, con "respeto a la singularidad y capacidad de coordinar acciones que afectan directamente a la ciudadanía", ha dicho.

El president considera clave para ello la superación de las tensiones centralizadoras, y a este respecto ha reconocido que es "muy difícil" avanzar en este cometido ante el cariz que ha tomado la conversación política española, con una "pulsión centralista muy preocupante" y un territorio como Madrid que actúa de "aspiradora de recursos de todo tipo", lo que "genera grandes desequilibrios".

UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN "JUSTO"

Puig ha señalado que no es ajena a esta realidad la reivindicación que viene realizando la Generalitat de un sistema de financiación autonómica que garantice la suficiencia económica y un reparto equitativo y justo de los recursos, respetando la singularidad entre territorios y la igualdad de la ciudadanía. Se trata de una aspiración de la Comunitat Valenciana, que ha planteado una "solución estable" para España y no solo para los valencianos y valencianas, ha indicado el president, que ha subrayado que se debe llegar a una nueva financiación "buscando alianzas", pero no el "frentismo".

El responsable del Consell también ha defendido el reforzamiento del protagonismo de las regiones en Europa y ha agradecido a Enrique Barón la elección de València como sede del congreso de la Unión de Federalistas Europeos, que se celebra los días 3 y 4 de julio.

"VOCACIÓN FEDERAL" DEL ESTADO AUTONÓMICO

El expresidente del Parlamento Europeo ha defendido también el federalismo como forma de organización que permite compartir "valores, principios y objetivos" y ha señalado que el Estado autonómico, que ha sido un "éxito histórico", "debe ahora adaptarse a la realidad", porque tiene una clara "vocación federal", al igual que Europa, por lo que ha apostado por avanzar en esta dirección tanto en España como en la UE.

El encuentro 'Converses federalistes' ha sido presentado por el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, que ha destacado la vigencia de este debate para afrontar los retos del futuro y para contribuir a la superación de conflictos y desigualdades.

Además, este diálogo ha sido moderado por la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, que también ha destacado la relevancia de trasladar a los ciudadanos y ciudadanas la repercusión positiva que tiene un modelo federalista en la toma de decisiones sobre asuntos que les afectan.

Este diálogo inaugural forma parte de un encuentro que ha abordado también asuntos como "Federalismo y participación multinivel para afrontar los desafíos de Europa", con la participación, entre otras personas, de la presidenta de la delegación alemana en el Comité Europeo de las Regiones, Ulrike Hiller, los profesores Mario Koelling y Manuel Giménez Abad, la médica Carme Valls y la vicepresidenta de Euskal Federalistak -UEF, Pilar Pérez-Fuentes Hernández.

El programa también incluye un debate sobre 'El federalismo como opción para articular la unidad en la diversidad', con la participación del presidente de Les Corts, Enric Morera; el exministro José Manuel García-Margallo, el eurodiputado y presidente de UEF Europa, Sandro Gozi, y la profesora Susana Sanz.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.