valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
02 de julio de 2021

EL PARO DISMINUYE UN 2,01% PERO LA VALENCIANA ES LA TERCERA AUTONOMÍA EN NÚMERO DE PERSONAS DESEMPLEADAS

 

• A pesar de la reducción registrada, el País Valenciano tiene problemas estructurales a resolver, como la excesiva temporalidad en la contratación, que supera el 90% de los contratos que se realizan, el paro de larga duración y el número de mujeres en desempleo que casi llega al 60% y la falta de oportunidades para la población joven pueda desarrollar sus proyectos de vida.

• El paro registrado en el País Valencià en el mes de junio de 2021 ha sido de 426.533 personas paradas, lo que supone una disminución de 8.732 personas respecto al mes anterior, el 2,01%. Nuestra comunidad autónoma es la tercera en número de parados, el desempleo valenciano supone el 11,8% del total del Estado.

• Por sexos, el paro ha afectado en junio en mayor medida a las mujeres, que soportan el 59,7% del paro total con 254.534 desempleadas frente a los 171.899 hombres parados.

Para la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García, es importante que se reduzca el paro, una disminución provocada por el inicio de la campaña veraniega y la mayor capacidad de contratación del sector servicios, dado el aumento de vacunación, “pero no a costa del incremento de la precariedad laboral”. El tipo de contratación realizada en junio refleja la estructural precariedad del mercado valenciano, donde el 90,8% tienen carácter temporal, y el 9,2% indefinido. De los 176.658 contratos registrados, 160.356 son temporales y 16.302 son indefinidos.

Por sectores económicos de procedencia, el desempleo respecto a mayo solo aumenta en la Agricultura en 528 personas (+3,23%). El resto de sectores disminuye, Servicios cuenta con 292.808 parados registrados y ha disminuido un 2,53% respecto a mayo (-7.596 personas), Industria ha disminuido un 2,25%, Construcción un 1,16% y el colectivo sin empleo anterior ha disminuido su paro un 0,34%.

La dirigente sindical ha afirmado que hay retos que encarar, tanto en el ámbito estatal como en el ámbito autonómico para poder mejorar esta situación. “En nuestra autonomía se tiene que seguir con el desarrollo de las políticas activas de empleo y la apuesta por sectores productivos que generen empleo de calidad”.

La confluencia del inicio de la temporada turística y la reducción de las restricciones sanitarias ha impulsado el empleo en todas las actividades relacionadas con el turismo. Aunque los datos pueden ser un alivio respecto a la situación de meses anteriores, el mercado de trabajo valenciano presenta problemas de carácter estructural que no se resolverán simplemente con la apertura de los establecimientos y el incremento de actividad de las empresas, y que necesitan una actuación orientada a reducir la temporalidad y mejorar la calidad del empleo en general.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.