valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
02 de julio de 2021

CCOO URGE A ALCANZAR UN ACUERDO EN LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD LABORAL

 

• La eficacia de las vacunas y la progresiva inmunización de la población están generando un incremento de la actividad económica.
• Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO ha señalado que “la senda de recuperación debe ir acompañada de un crecimiento sostenido del empleo, pactando medidas que acaben con la elevada temporalidad y precariedad de nuestro mercado de trabajo”.

Junio, al igual que el mes de mayo, ha vuelto a ser un mes de fuerte creación de empleo con un aumento mensual histórico de 233.000 afiliados; 876.000 si se compara con junio del año anterior. Con ello la afiliación se sitúa por encima de su nivel previo a la pandemia en febrero de 2020 y tan solo 17.000 afiliados por debajo de la cifra de junio de 2019, 19.518.000 afiliados. El paro también ha registrado un nuevo descenso histórico -que se suma al de mayo- con 167.000 desempleados menos, aunque aún hay 368.000 parados más que en febrero de 2020, antes de la pandemia.

Pero para la responsable de Empleo de CCOO, “los datos positivos de empleo y afiliación no pueden hacernos perder de vista el elevado número de personas desempleadas que aún tenemos, más de 3.600.000”.

De los nuevos contratos realizados en junio (1.798.047), más del 90% (1.625.181) son temporales y la mayoría corresponden a contratos de obra o servicio y eventuales por circunstancias de la producción. Es también muy elevado el encadenamiento de contratos, en especial en el sector servicios.

Por ello, Lola Santillana defiende un acuerdo en la mesa de diálogo social “que apueste por una menor precariedad laboral y contractual, suprimiendo modalidades como el contrato de obra o servicio, que se han extendido a todos los sectores de actividad”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.