valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento del congreso
Foto: Pau Fons/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
01 de julio de 2021

CCOO PV INAUGURA EL XII CONGRESO QUE PONDRÁ EN EL CENTRO EL TRABAJO DECENTE, LOS CUIDADOS Y LA SOSTENIBILIDAD

 

• Una amplia representación de la sociedad civil valenciana ha respaldado a CCOO PV en el acto de apertura de su XII Congreso confederal. Durante tres días de debate, 326 delegados y delegadas determinarán el programa y las líneas de actuación sociopolítica. A la inauguración han asistido el alcalde de València, Joan Ribó, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra.

Con el lema ‘Actúa. Organízate para avanzar’, CCOO PV ha inaugurado hoy su XII Congreso confederal. El Palacio de Congresos de València acogerá durante tres días los debates y deliberaciones de 326 delegados y delegadas, que determinarán las líneas de actuación del sindicato y elegirán a sus órganos de dirección.

El acto ha comenzado con un recorrido visual por las principales movilizaciones y acuerdos en los que ha participado CCOO PV. Tras la presentación, la rapera valenciana Tesa ha puesto su música y su voz a la lucha de las mujeres sindicalistas de CCOO PV, especialmente durante las últimas movilizaciones feministas.

Después de la presentación del secretario de Organización de CCOO PV, Rafael Córdoba, se ha constitución de la Mesa del Congreso, ha comenzado la intervención de Joan Ribó, quien ha señalado su convencimiento de que las líneas de actuación que surgirán del XII Congreso marcarán un antes y después en la historia del sindicato y avanzarán hacia la igualdad real. “El papel del sindicato es fundamental para la conquista de derechos y para la transformación económica y social”, ha afirmado, tras destacar el papel realizado por el sindicato en la pandemia.

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez ha resaltado la necesidad de trasladar a la sociedad la utilidad de los sindicatos, especialmente en estos tiempos de pandemia “por la importancia del diálogo social y del acuerdo, como así hemos demostrado en la Comunidad Valenciana”. El dirigente sindical ha destacado el diálogo fluido con CCOO PV y ha hecho una meción al protagonismo de las delegadas y de los delegados sindicales en las empresas.

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha resumido con la palabra ‘responsabilidad’ el papel que han representado los agentes sociales durante el último año y medio. “CCOO PV, UGT PV y CEV hemos antepuesto el interés general a cualquier otra causa. Sin ese diálogo social el panorama económico hubiera sido más complicado”.

La vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, ha afirmado que la crisis sanitaria ha hecho replantear cuáles son las actividades esenciales para la vida, con trabajos muchas veces mal pagados y feminizados. En este sentido, Oltra ha querido simbolizar la grán pérdida de vidas durante la pandemia en Encarna García, trabajadora de una residencia y delegada de CCOO y fallecida por la COVID. Oltra ha calificado a la trayectoria de CCOO PV como “la historia de la dignidad” y ha emplazado a seguir construyendo una red de apoyo. “Es imprescindible la colaboración y la alianza”, ha concluido.

El secretario general saliente, Juan Cruz, ha recordado a las víctimas de la pandemia, a las miles de personas que han fallecido, enfermado o perdido el empleo y ha afirmado que recuperar la llamada normalidad “es el gran reto que tenemos en CCOO PV”. Cruz ha realizado un balance de la actividad sindical durante los últimos cuatro años, en los que el sindicato ha negociado 312 convenios de ámbito superior a empresa y 764 de ámbito de empresa. Así mismo, ha señalado que CCOO PV ha participado en 299 órganos de representación institucional “expresión del ejercicio democrático” y ha recordado que CCOO PV sigue siendo la primera organización sindical del País Valenciano.

El Congreso ha tenido un espacio para el recuerdo de las personas afiliadas y sindicalistas que han fallecido en este último periodo. Las imágenes de las personas que han hecho posible el día a día de esta organización han estado acompañadas por el canto del tenor Rafa Conca.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.