valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 29
de junio de 2021

XIMO PUIG APELA A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA PREVENIR INCENDIOS Y ANIMA A DISFRUTAR DE LOS BOSQUES ESTE VERANO CON EL "MÁXIMO RESPETO" AL PATRIMONIO NATURAL

 

• "Hay que ser más prudentes que nunca", porque es la "receta" para preservar los espacios naturales del fuego, subraya el president en la presentación del plan estratégico 'Stop al foc' 2021.
• Gabriela Bravo destaca el papel fundamental de los medios de comunicación en la prevención y subraya que la Generalitat está preparada para actuar con celeridad y eficacia ante cualquier amenaza.
• Mireia Mollà subraya que el servicio de prevención de incendios contará con un presupuesto de 15 millones de euros, una dotación que crece en un 77 % con respecto a 2015.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para prevenir incendios forestales y ha animado a disfrutar de los bosques con el "máximo respeto al patrimonio natural" en este verano de la "recuperación emocional".

El president se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de presentación del Plan Estratégico contra Incendios 'Stop al foc' 2021, en el también han participado las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

"Hay que ser más prudentes que nunca", porque es la "receta" para preservar los espacios naturales del fuego, una "constante" en las pasadas décadas "agravada ahora por el cambio climático", ha señalado Ximo Puig, que considera a los medios de comunicación como "aliados" fundamentales para combatir con éxito la amenaza de incendios.

"Estamos en condiciones de tener un verano diferente al del año pasado", pero hay "actuar con 'trellat'" y hacer "causa común" contra los incendios, ha continuado el president, para quien es posible vencer al fuego, "ese viejo enemigo", a través de "la actitud personal de cada uno y el compromiso de quienes tenemos una acción más directa". "Este verano de la recuperación emocional ha de pasar también por la estima hacia los bosques y espacios naturales", ha agregado.

El máximo responsable del Consell se ha mostrado además partidario de impulsar "una acción a la ofensiva", basada en una "política activa en defensa de las masas forestales". "Tenemos un patrimonio natural de una riqueza extraordinaria que debemos conservar", ha señalado Puig, que ha recordado que parajes como el Parque Natural del Montgó "poseen más especies de flora y fauna que toda Dinamarca".

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha incidido también en que el papel de los medios de comunicación "es esencial para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos del fuego".

"CELERIDAD, PROFESIONALIDAD Y EFICACIA"

Bravo también ha subrayado que la Generalitat está preparada "para actuar con celeridad, profesionalidad y eficacia" frente a cualquier amenaza. "Si ahora mismo se produjera un conato de incendio, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias podría movilizar de inmediato un dispositivo de 432 personas, repartido entre 56 unidades de bomberos y bomberas de la Generalitat, 45 autobombas, 9 helicópteros, 7 aviones de carga en tierra y 2 anfibios", ha dicho.

Por ello, ha recordado que "ante cualquier indicio de fuego se debe llamar al 1·1·2 y no pensar que alguien lo habrá hecho ya, porque este aviso pondrá en marcha, si es necesario, todo el dispositivo integrado por hombres y mujeres que actuarán con rapidez en cualquier punto".

"Esta campaña se ha diseñado para sensibilizar a la sociedad de que es necesario mantener una conducta activa contra el riesgo y que pasa por extremar las precauciones, seguir en todo momento las indicaciones y recomendaciones de los poderes públicos y, en definitiva, ser conscientes de que el fuego es una amenaza capaz de destruir cosas para las que, a veces, no hay ni recambio ni remedio", ha indicado también.

Además, ha subrayado que tanto el despliegue de efectivos como su coordinación es posible gracias a un presupuesto de 89 millones de euros, que supone un aumento del 10 por ciento respecto al año pasado, a pesar de que el número de incendios ha encadenado dos veranos consecutivos de descenso.

INCREMENTO DE LA DOTACIÓN PARA PREVENCIÓN

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha señalado que el servicio de prevención de incendios contará con un presupuesto de 15 millones de euros, una dotación que crece en un 77 % con respecto al año 2015.

Mollà ha destacado el trabajo esencial de las más de 740 personas que realizan trabajos de vigilancia preventiva, así como la perspectiva integral de la 'Estratègia Mosaic' de prevención de incendios.

Este instrumento marco de planificación, gestión, innovación y prevención activa ha motivado, tal y como ha detallado, una inversión superior a los 10 millones de euros en nuevas infraestructuras, adecuación de pistas forestales, nuevos proyectos de gestión, ayudas al voluntariado ambiental y la aceleración de los planes locales de prevención de incendios forestales, con la aprobación de 110 en el primer semestre de este año.

"La prevención es la herramienta fundamental contra los grandes incendios y un pilar elemental sobre el que debemos construir un futuro y una transición ecológica responsable", ha subrayado la consellera, que ha hecho un llamamiento a la prudencia y la protección de los ecosistemas forestales valencianos, "que almacenan 69 millones de toneladas de CO2 y capturan más de 3 millones al año".

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha explicado que la campaña Stop al Foc pretende invitar a la "reflexión" a la ciudadanía, y se visibiliza en esta edición con una imagen gráfica que incluye tres grandes parajes, como son el Penyagolosa, el Garbí y el Montgó, "tres imágenes icónicas" del patrimonio natural que contrastan con imágenes de incendios reales para mostrar lo que podría suceder ante "un simple descuido o una imprudencia".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.