valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: ADCV/2021

Fuente: Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV)
Valencia 24
de junio de 2021

LA ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES Y VALÈNCIA CAPITAL DEL DISEÑO LANZAN LA PRIMERA GUÍA ONLINE PARA CONTRATACIÓN DE DISEÑO

 

• Se trata de una plataforma online, de acceso gratuito, en la que las empresas y organizaciones, públicas y privadas, podrán encontrar información, normativa, recursos y herramientas útiles.
• Este proyecto, pionero en España, supone un salto cualitativo en las diferentes acciones impulsadas desde el sector para facilitar estos procesos y garantizar las mejores prácticas.

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y València Capital Mundial del Diseño 2022 (WDCV2022) lanzan la ‘Guía para la gestión y contratación de diseño’, con base en una plataforma online de acceso gratuito: contratardiseño.es. Se trata de una iniciativa pionera en España, que se pone en marcha con el objetivo de ser herramienta de referencia para todo tipo de organizaciones, empresas, instituciones y Administraciones Públicas que necesitan de acompañamiento y orientación a la hora de hacer una adecuada gestión y contratación de servicios de diseño, así como convertirse en apoyo a los profesionales y estudios del sector en su relación con sus clientes.

“Llevar a cabo un proceso de contratación apropiado en diseño asegura un resultado único, eficaz y competitivo, acorde a las necesidades y valores de la entidad interesada”, subrayan las entidades promotoras de la guía, un proyecto considerado estratégico para el sector en el que han trabajado, de manera conjunta, en los últimos meses.

El público destinatario de la plataforma es, principalmente, aquel con interés en conocer y contratar diseño. En ella se encuentran desde información básica (sobre qué es el diseño y qué aporta), hasta las dinámicas (cómo se contrata y cuánto cuesta); qué tipos de diseño se pueden contratar; las diferentes fórmulas de contratación; la legislación vigente en la materia; materiales descargables -como diferentes modelos de briefings-, y artículos de profesionales referentes del sector -como Xènia Viladàs, Nacho Lavernia y Manuel Lecuona-. Cuenta con un apartado específico dedicado a los procesos de contratación pública.

Se recogen, asimismo, estudios y análisis que avalan la contribución del diseño a la innovación, competitividad e internacionalización de las organizaciones, casos de éxito reales de empresas que, ya sea de manera cualitativa o cuantitativa, comparten sus experiencias positivas con este sector, y enlaces de interés.

"El diseño bien gestionado identifica y crea oportunidades de mejora y permite alcanzar eficazmente los objetivos marcados en cualquier sector, ya sea en el ámbito social, cultural o empresarial. Además, es capaz de generar innovación y transformar el sistema hacia un desarrollo sostenible. Pero no puede hacerlo solo, necesita de otras partes y del entendimiento para que la alianza pueda dar los mejores resultados. Esta guía online para contratar diseño, uno de los proyectos estratégicos de la ADCV, quiere ayudar a ello”, destaca Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

Durante la presentación de la guía en el plató ‘The Sea’, del edificio Veles e Vents, Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha insistido en “la importancia estratégica del diseño como valor transversal en la empresa, la industria y el ámbito institucional. Sabemos que poner el buen diseño en nuestras vidas la mejora. Poner el buen diseño en cualquier proyecto, y hacerlo de la forma correcta, lo hace crecer. La guía de contratación y gestión de diseño contribuye a difundir este mensaje y por ello esta plataforma, impulsada con los profesionales y empresas que respaldan la ADCV es uno de los ejes de acción de València como Capital Mundial del Diseño.”

La plataforma web ha sido desarrollada por Copymouse, cooperativa de diseño con más de 10 años de trayectoria, “con un enfoque muy práctico y una navegación sencilla e intuitiva”.

MANIFIESTO CONTRA LAS PRÁCTICAS ESPECULATIVAS

La plataforma cuenta con un apartado específico de denuncia y alerta sobre las prácticas especulativas en el sector, que incluye un manifiesto abierto a la adhesión de otras organizaciones y profesionales.

“El uso de prácticas especulativas, en las que se solicitan trabajos de diseño sin remuneración, perjudica directamente al sector creativo, pero, también, a quien las propone. La empresa u organización se arriesga a recibir un proyecto de dudosa garantía profesional, a un coste que puede acabar siendo mayor que el correspondiente a un encargo justo. Las decisiones erróneas no son ni fáciles ni baratas de revertir. Recomendamos contar con equipos y profesionales del diseño con quienes construir una relación laboral basada en la confianza y trabajo en equipo”, se destaca en la plataforma.

UN PROYECTO QUE SUMA A EXPERTOS DE REFERENCIA

La presentación de la ‘Guía para la gestión y contratación de diseño’ se ha llevado a cabo en una jornada en la que han intervenido Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022; María Carbó y Lucía Eirea, respectivamente CEO y diseñadora de Copymouse; Salma Cantos, abogada y experta en derecho público, y María Navarro, gerente de la ADCV.

La presentación oficial se ha completado con una mesa redonda, con tres de los expertos que han participado en el desarrollo de los contenidos de la plataforma online: Nacho Lavernia, director de diseño y fundador de Lavernia & Cienfuegos Design; Manolo Lecuona, catedrático de Universidad en Gestión del Diseño de la Universitat Politècnica de València (UPV), e Iván Sempere, co-CEO de Padima, empresa especializada en la protección y defensa del diseño. Ha actuado como moderadora Yolanda Herráiz, vicepresidenta de la ADCV.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.