valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: Compromís/2021

Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 05
de junio de 2021

COMPROMÍS QUIERE BLINDAR LA VIABILIDAD DE LAS FARMACIAS EN EL MUNDO RURAL COMO SERVICIO BÁSICO Y CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

 

• Carles Mulet y los diputados Carles Esteve y Belén Bachero apoyan en Xodos y Benafigos las propuestas de la Asociación de Farmacias Rurales Valencianas.

Una delegación de cargos de Compromís, formada por los diputados autonómicos Carles Esteve y Belén Bachero y el senador de Compromís, Carles Mulet, han invitado a “pasar de las propuestas a la acción” ante el consenso existente con la presencia de las farmacias en el mundo rural. “Tenemos farmacias al límite de su viabilidad, lo que cuestiona su continuidad como servicio básico en el mundo rural”, ha explicado Julio Serra, de la Associació de Farmàcies Rurals Valencianes.

Carles Mulet ha indicado que “existen agencias y ministerios contra la despoblación pero medidas concretas como mantener un servicio tan básico como es la farmacia, de momento no están en la agenda política”. El representante valencianista ha recordado cómo en el Senado plantearon una propuesta que alentaba a crear un fondo de compensación para que estas farmacias sigan siendo viables, ya que no pueden ser consideradas un negocio, sino un servicio y para eso hace falta que todos colaboren en su viabilidad. “En pueblos como Xodos o Benafigos son prácticamente el principal servicio y se deben blindar”, remarca.

Entre las propuestas figuran la actualización de las ayudas que reciben las farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC), que no se actualizan al IPC desde hace 10 años y ayudas en sus gastos como una política territorial y social de primer orden, porque tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a ser atendidos en su pueblo.

El diputado Carles Esteve ha señalado que “las farmacias rurales mantienen la llama viva y suponen mantener unos servicios necesarios para frenar la despoblación de la que hablamos y hablamos. Necesitamos pasar de las palabras a acciones reales. Necesitamos un compromiso más claro del Ministerio para que avance en las ayudas VEC, que se avancen los pagos y que se entienda que las farmacias de Xodos, Atzeneta, Benafigos o Vistabella sustentan el sistema que hace que prácticamente el 100% de la población valenciana tenga el medicamento al lado de su casa, como hemos podido ver con la pandemia”.

La diputada Belén Bachero recuerda que “el mundo rural debe tener servicios esenciales como farmacias, cajeros, sanidad, educación o la tienda del pueblo y deberían estar protegidos por Ley, ya que sin estos servicios el pueblo muere. La gente sin ellos acaba yéndose del pueblo, de ahí la importancia de venir a conocer estas farmacias y darles nuestro apoyo”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.