valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Espacios degradados
Foto: Pixabay/2021
Fuente: SEO/BirdLife
Valencia 04
de junio de 2021

SEO/BIRDLIFE INSTA A ESPAÑA A APOSTAR DECIDIDAMENTE POR LA RESTAURACIÓN DE LOS ESPACIOS DEGRADADOS

 

• Ante la nueva ley que ha propuesto la Comisión Europea para que la restauración de la naturaleza sea legalmente obligatoria para los países de la UE, la ONG solicita que España se adelante y planifique adecuadamente la restauración de espacios degradados.
• La Red Natura 2000 debe servir como herramienta clave para decidir los espacios a restaurar, intentando mantener la coherencia y la conectividad entres estos espacios protegidos.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura". Según Naciones Unidas, restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arranca el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas actualmente degradadas.

SEO/BirdLife insta a todas las administraciones públicas de España, el país con mayor capital natural de la UE, a apostar decididamente por la restauración de espacios naturales degradados como herramienta para hacer frente a la actual crisis ecológica y para orientar la recuperación de la economía frente al COVID-19 hacia un modelo de prosperidad respetuoso con el medioambiente y, por tanto, con futuro.

A juicio de SEO/BirdLife, la restauración de espacios degradados, que protagoniza uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con una inversión de unos 1.600 millones de euros en los próximos tres años, ha de constituirse como un eje fundamental de la política ambiental española a largo plazo, más allá del 2023, por todos los beneficios que generaaporta no solo ambientales sino también sociales, generando empleo verde de calidad y aumentando la calidad de los servicios ecosistémicos -aire limpio, agua, fijación de carbono para luchar contra el cambio climático, etc.- que proporciona.

SEO/BirdLife reclama a España, igualmente, que apoye la aprobación de la nueva ley que ha propuesto la Comisión Europea para que la restauración de la naturaleza sea legalmente obligatoria para los países de la UE. Hasta el pasado 5 de abril estuvo en fase de consulta pública y actualmente se están integrando los comentarios recibidos. Se prevén más talleres de consulta dando continuidad a la participación pública, así como debates con los diferentes estados miembros. La fecha de adopción de esta importante ley está programada para diciembre del presente año.

SEO/BirdLife participó en la exitosa campaña #RestoreNature, lanzada por BirdLife International, en la que más de 104.000 personas firmaron apoyando los argumentos propuestos para ser incorporados en el proyecto de ley a través de su consulta pública.

Entre los argumentos esgrimidos, es importante tener en cuenta que esta nueva propuesta de ley debe ser adicional y complementaria a los instrumentos ya existentes. Además, es clave conocer el porcentaje de espacios degradados. La estrategia de la UE indica que los objetivos de restauración son recuperar un 15% antes de 2030, un 40% para 2040 y un 90% para 2050. Y, por supuesto, esta ley debe contribuir decididamente a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Para conseguir los objetivos propuestos en la futura ley, deben llevarse a cabo una serie de medidas. Estas deben ser eficaces y evaluarse, que no sirvan como una limpieza verde, implicando un cambio significativo en la gestión del espacio restaurado. Además, la aplicación de estas medidas no debería discriminarse por encontrarse el espacio degradado dentro o fuera de un área protegida. Y, por último, la ejecución de las medidas debe incrementar la conectividad entre hábitats.

SEO/BirdLife solicita que se realice un plan de restauración a escala nacional que incluya claros objetivos en términos de ubicación, zonas, tipos de ecosistemas a restaurar, instrumentos financieros a utilizar, requisitos de participación pública, plazos, etc.

ESTE PLAN DE RESTAURACIÓN DEBERÍA MOSTRAR CÓMO LAS MEDIDAS DE RESTAURACIÓN CONTRIBUIRÁN A:

- Mejorar la conectividad de la Red Natura 2000 y de la red más amplia de áreas protegidas.
- Alcanzar el objetivo de proteger estrictamente el 10% de la superficie terrestre y marina de la UE.
- Apoyar los objetivos de las Directivas de Aves y Hábitats, la Directiva Marco del Agua y la Directiva Marco sobre la estrategia marina, al tiempo que se añade a los requisitos legales existentes en virtud de estas Directivas. Siempre deben aplicarse objetivos más estrictos.
- Apoyar la adaptación al cambio climático y su mitigación.
- Contribuir a la recuperación de los polinizadores silvestres.
- Garantizar la protección y la mejora a largo plazo de los hábitats restaurados.

La ONG recuerda que la pérdida de biodiversidad es uno de los procesos que más preocupan en el mundo de la conservación, teniendo en cuenta que está siendo provocado por un modelo de desarrollo económico insostenible. El cambio climático, la destrucción de los hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos, los cambios de uso el suelo y las especies invasoras son los principales impulsores de esta pérdida de biodiversidad.

La Estrategia de la UE indica, sobre la biodiversidad de aquí a 2030, que, en las últimas cuatro décadas, la población mundial de especies silvestres se ha reducido en un 60% como consecuencia de las actividades humanas. Además, las tres cuartas partes del Planeta se han visto alteradas de alguna forma por la acción humana.

EL POTENCIAL DE RESTAURAR LA NATURALEZA

Se ha comprobado que la biodiversidad progresa mejor en las áreas protegidas. No obstante, la actual red de áreas protegidas no es lo suficientemente amplia como para que la biodiversidad quede salvaguardada. La Red Natura 2000 es la apuesta de espacios protegidos más decidida para revertir esta situación. Esta Red debe ser coherente y resiliente, y para conseguirlo es crucial la creación de corredores ecológicos que eviten el aislamiento genético, propicien la migración de especies y mantengan y mejoren los ecosistemas.

La ONG destaca que deben fomentarse y apoyarse las inversiones en infraestructura verde y azul, así como la restauración de espacios degradados que sirvan para la conexión entre estos espacios y evitar que sean islas de conservación.

UN EURO INVERTIDO EN RESTAURACIÓN PUEDE GENERAR ENTRE 6,5 Y 35 EUROS EN BENEFICIOS ECONÓMICOS

La biodiversidad tiene un valor extraordinario para el ser humano. El TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity) estimó el impacto económico de la degradación de los sistemas naturales entre 1,7 y 4 miles de millones de euros/año, mientras que los beneficios que obtenemos de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 para el conjunto de la sociedad española ascienden a 43.661 millones de euros al año, que equivalen al 4% del PIB de España en 2014, según un estudio del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

Según un estudio del World Resources Institute se estima que cada euro invertido en la restauración de bosques degradados puede generar entre 6,5 y 35 euros en beneficios económicos. El impacto se extiende mucho más allá de la esfera ambiental. Restaurar 150 millones de hectáreas de tierras agrícolas degradadas podría generar 70€ mil millones en beneficios netos para las economías nacionales y locales, y proporcionar entre 25-33€ mil millones al año en ingresos adicionales para pequeños agricultores y alimentos adicionales para cerca de 200 millones de personas.

DÓNDE PONER EL FOCO EN ESPAÑA

SEO/BirdLife destaca que, en España, sería de gran interés no solo la restauración de espacios degradados como por ejemplo La Janda, Antela o el Mar Menor, si no también espacios en los que su restauración o rehabilitación pueden ser clave para conectar entre diferentes espacios protegidos de la Red Natura 2000, al mismo tiempo que se incrementa la coherencia de esta red. Asimismo, la ONG subraya que invertir en la restauración de hábitats degradados, hasta el punto de encontrarse en peligro de extinción, como por ejemplo las lagunas costeras, también es un compromiso que debe desarrollarse cuanto antes.

También, destaca que es necesario trabajar en soluciones innovadoras basadas en la naturaleza ya que pueden revertir el proceso de pérdida de biodiversidad generando unos inestimables beneficios para las poblaciones locales. La degradación de los espacios solo conlleva la pérdida de su valor, tanto ambiental como económico.

ALGUNOS EJEMPLOS DE RESTAURACIÓN

SEO/BirdLife comenzó a finales de los noventa sus primeras iniciativas de restauración en el Delta del Ebro (Tarragona) o las Marismas Blancas de Astillero (Cantabria), a las que se han sumado otras en la última década como la Laguna de Villafranca (Madrid) o el Tancat de la Pipa (Valencia).

Además, lleva a cabo trabajos de restauración de la naturaleza a través de proyectos en los que ha demostrado que conservar y producir es posible, como atestiguan los resultados del proyecto Olivares Vivos, que se ha convertido en un referente internacional para conciliar agricultura y biodiversidad, al llevar a cabo el mayor estudio científico en el mundo en el que se ha medido la abundancia y riqueza de biodiversidad en el olivar.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.