valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: Compromís/2021

Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia
03 de junio de 2021

COMPROMÍS PIDE AL GOBIERNO DESTINAR PARTE DE LOS 4.000 MILLONES PARA 5G A HACER LLEGAR COBERTURA Y FIBRA AL MUNDO RURAL Y DE INTERIOR

 

• La coalición considera que “el 5G volverá a ignorar a los territorios de siempre” y pide al Gobierno políticas para las personas y no para las empresas operadoras.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado hoy al Gobierno que reoriente las políticas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital hacia el despliegue del 5G y destine parte de los 4.000 millones de inversión para las operadoras en políticas de recuperación a partir del despliegue del 5G hacia la llegada de nuevas tecnologías al mundo rural. Para Mulet “las operadoras tienen un marco hecho a su medida, con amplios plazos para explotar las concesiones, con una legislación a medida y un gobierno que atiende a estas grandes empresas y no a los intereses generales de los ciudadanos del país”.

Mulet ha recordado que la triste realidad son las reclamaciones de los usuarios, los cortes en el suministro por toda la geografía, horas perdidas hablando a máquinas, servicio y atención al cliente pésimos, subidas de tarifas unilaterales y unas palabras muy distintas a los hechos, por lo que ha reclamado que aprendan de sus errores e inviertan el dinero en corregir los desequilibrios que las operadoras, y unas políticas territoriales en materia de telecomunicaciones, han provocado en nuestro país. “No van a desplegar el 5G en el mundo rural, donde algunos municipios en el mejor de los casos siguen con 2G. ¿Por qué tendríamos que creerles ahora?”, se ha preguntado el senador valenciano.

El representante de Compromís, que recorrió antes de la pandemia distintas zonas de interior de Teruel, Huesca, Tarragona, Castelló y León ha recordado que “el 5G no es solo telefonía móvil, es también fibra” y ha remarcado que “cablear e instalar infraestructura cuesta lo que cuesta y las operadoras están en un mal momento, por lo que somos escépticos en el hecho que el 5G vaya a llegar ahora a los lugares donde más falta hace, ahondando todavía más la brecha digital, por lo que para nada es creíble el mensaje de que el dinero que se les destine tendrá efectos positivos en el territorio más allá de hacer lo que han hecho siempre: maximizar beneficios, bonus para los directivos y dividendos para el Consejo de Administración de estas empresas, pues nunca hacen lo que dicen”, ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.