valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Campaña ‘Vacunas para tod@s’
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 03
de junio de 2021

MÁS DE UN CENTENAR PERSONALIDADES DE LA CULTURA, LA SANIDAD, LA UNIVERSIDAD Y EL SINDICALISMO APOYAN LA LIBERACIÓN DE PATENTES

 

• La campaña ‘Vacunas para tod@s’, nodo valenciano de la iniciativa ciudadana europea Right2cure, continúa la recogida de firmas, la sensibilización ciudadana y el requerimiento urgente a las administraciones para que las vacunas contra la COVID-19 lleguen a la población de todos los rincones del planeta.
• La próxima fecha en el calendario de acciones previstas será la concentración convocada el próximo martes día 8 de junio, Valencia a las 19 horas, en la Plaza de la Virgen de Valencia, coincidiendo con la reunión de la Organización Mundial del Comercio que tratará tema de patentes.

La campaña ha presentado esta mañana en Valencia la adhesión pública a la iniciativa de más de un centenar de personalidades valencianas de la universidad, la cultura, la sanidad y el sindicalismo. Suscribir una iniciativa ciudadana europea es la forma directa que tiene la ciudadanía de la UE de proponer un cambio legislativo concreto a la Comisión Europea.

El nodo valenciano, que se presentó públicamente el 31 de marzo, cuenta en la actualidad con la adhesión de medio centenar de organizaciones, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y ONGD, que apoyan la campaña de recogida un millón de firmas para hacer realidad el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

* Las portavoces del nodo han detallado en la presentación las poderosas razones de justicia, éticas y de salud pública para liberar las patentes y superar la pandemia.

- Cristina Ramón Lupiáñez, presidenta de Coordinadora Valenciana de ONGD ha puesto de manifiesto que “La COVID 19 ha agravado las profundas desigualdades existentes a nivel mundial, entre ellas, el acceso a las vacunas, ya que más del 75% de las vacunas se han administrado en tan solo 10 países. Si las dosis administradas se hubieran distribuido de forma equitativa en el mundo, tendríamos a todo el personal sanitario y personas mayores inmunizadas. Una situación que revela la injusticia y la desigualdad en la que vivimos”

- María José Moya, del Observatorio del derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana -ODUSALUD- destacó que “ahora es el momento de vencer al virus de la desigualdad y controlar el de la pandemia. Consideramos las vacunas como un bien común que deben ser accesibles a toda la población, debiendo primar el derecho a la salud sobre el lucro de la industria farmacéutica. Para hacer realidad las #vacunasparatodos es imprescindible suprimir, en esta emergencia sanitaria, los monopolios de las patentes”.

- La presidenta del Instituto Médico Valenciano, la doctora Carmela Moya, ha intervenido en representación de las personalidades firmantes de la iniciativa y ha llamado la atención sobre la diversidad de los apoyos provenientes de ámbitos tan variados como la ciencia, las humanidades, la cultura, la sanidad o el sindicalismo.

“Ante todo somos personas que no podemos ni debemos permanecer calladas ante la grave situación a la que nos enfrentamos. Consideramos necesario asegurar que el acceso a los diagnósticos, tratamientos y vacunas frente a la COVID-19 no se vean obstaculizados por monopolios que limiten la capacidad de producción mundial y eleven los precios de forma abusiva, como sucede en la actualidad” ha denunciado.

Las personas firmantes de la iniciativa Right2Cure defienden que durante la pandemia se debería suprimir la aplicación de las patentes. “Nuestro compromiso ético deja claro que el interés general y la salud pública deben estar por encima del lucro de unos pocos. Desde este convencimiento, apoyamos esta iniciativa ciudadana europea” ha afirmado.

En la carta de apoyo se incluyen nombres relevantes del ámbito de la salud como la propia Carmela Moya, catedráticos en ciencias de la salud como: Francisco J Morales, Carlos Álvarez Dardet y Rafael Tabares; así como la Dra. Anna Lluch, catedrática emérita de medicina en la Universitat de València, junto a representantes de la cultura como Dolors Jimeno y Alfons Cervera; docentes, actrices, trabajadoras sociales, sindicalistas, activistas, y una nutrida representación de personal sanitario que estuvo en primera línea de actuación para proteger el derecho a la salud durante esta crisis sanitaria.

DANIEL GEFFNER DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA VALENCIANA SEÑALÓ LAS PRINCIPALES DEMANDAS DE LA CAMPAÑA EUROPEA:

• Exigir que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no dificulten la accesibilidad o la disponibilidad de vacunas o tratamientos para la COVID-19.
• Impedir que la legislación de la UE sobre los datos y la exclusividad comercial limite la eficacia inmediata de las licencias obligatorias expedidas por los Estados.
• Introducir la obligación jurídica de que los beneficiarios de fondos de la UE compartan conocimientos en materia de tecnología sanitaria, propiedad intelectual, o patentes en relación con la COVID-19.

Por último, las entidades promotoras y las personas que ya la han suscrito han instado a sumar apoyos “Te necesitamos para recoger al menos un millón de firmas en los veintisiete estados miembros de la UE, esperamos contar la adhesión de miles de valencianos y valencianas para conseguirlo entre todas”

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.