valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado

Imagen
: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 02
de junio de 2021

LA RETIRADA DE LAS RESTRICCIONES Y EL INICIO DE LA TEMPORADA TURÍSTICA CONDICIONAN EL PARO REGISTRADO

 

• “Las mujeres valencianas siguen representando más del 59% en el registro de desempleo y el 90% de la contratación que se realiza es temporal, lo que imposibilita desarrollar proyectos de vida, o asegurar la cobertura de las necesidades básicas” Ana García Alcolea.

El dato de paro registrado en el País Valenciano en el mes de mayo de 2021 es de 435.265 personas, dato que supone una disminución tanto respecto al mes anterior (-2,77 %). El incremento en el número de contratos básicamente corresponde a contratación temporal, asociada en gran medida al sector servicios, concretamente al turismo.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana Mª García Alcolea celebra la reducción significativa del paro registrado, sin olvidar que la valenciana es la tercera comunidad autónoma en volumen de desempleo, y que el dato registrado en mayo nos devuelve a cifras de 2016.

La responsable sindical ha puesto en valor el escudo social que ha permitido que la crisis económica y social provocada por la pandemia no tuviera un impacto aún mayor, pero es imprescindible avanzar en las reformas estructurales pendientes, en el marco del diálogo social. CCOO PV considera fundamental concretar las vías para la transformación del modelo productivo para generar trabajo decente en condiciones dignas. “Es una cuestión primordial que interesa a todos los agentes, económicos y sociales, a la administración y a la ciudadanía en su conjunto, porque, en caso contrario, ¿que futuro inmediato dejamos a nuestra juventud ¿aún más precariedad?” alerta García

Por todo ello, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV considera imprescindible acometer de forma inmediata las reformas de calado comprometidas, especialmente la derogación de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el refuerzo del sistema público de pensiones, asegurando su sostenibilidad y anulando la reforma de 2013”.

Por sexos, las mujeres soportan el mayor porcentaje de paro registrado, un 59,3% del total. Si además si comparamos el dato con el mismo mes del año 2020, el desempleo masculino disminuye un -4,49% (-8.327 parados menos), y el femenino aumenta un 1,21% con 3.075 paradas más.

Por sectores económicos, prácticamente todos han registrado una disminución, pero es el sector servicios es el que más la ha notado, ya que cuenta con 9.580 personas paradas menos que el mes anterior (-3,09%). Por el contrario, respecto al mes de mayo de 2020, el colectivo sin empleo anterior ha aumentado el paro en 8.067 personas (30,45%)

Respecto a la contratación registrada, el número de contratos realizados en el País Valenciano en mayo ha sido de 149.860, lo que supone un incremento de 22.397 respecto a abril, y un incremento de 74.431 respecto a mayo de 2020.

El sindicato atribuye el incremento en las contrataciones y el incremento de cotizantes a la Seguridad Social a la retirada parcial de las restricciones sanitarias y al comienzo de la temporada turística. Dichas circunstancias no son una solución duradera a los problemas que arrastra el mercado de trabajo valenciano (excesiva temporalidad, dependencia del sector turístico, pérdida de ocupación en actividades industriales, escasa inversión en I+d,…).

“Aunque los datos pueden ser un alivio respecto a la situación de meses anteriores, el mercado de trabajo valenciano necesita una actuación orientada a reducir la temporalidad y mejorar la calidad del empleo en general” concluyen.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.