valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado

Imagen
: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 02
de junio de 2021

EL EMPLEO MEJORA EN MAYO, PERO CCOO RECUERDA QUE AÚN HAY MÁS DE 3.700.000 PERSONAS EN DESEMPLEO

 

• Los indicadores laborales muestran una fuerte mejora en mayo, reflejo de la progresiva normalización de la situación al aumentar la cobertura de la vacunación, reducirse la incidencia de la pandemia y avanzar en la normalización de la actividad económica. No obstante, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, recuerda que aún hay más de 3.700.000 personas en desempleo, por lo que “se debe apostar por reactivar la mesa de diálogo social de políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los parados y crear empleos con condiciones de trabajo y salarios justos y dignos”.

En mayo ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social y ha disminuido el paro registrado, lo que es una noticia positiva, aunque aún hay 3.781.250 personas en desempleo. El paro registrado baja en 129.378 personas en mayo (-3,3%), el mayor descenso de un mes de mayo de la serie histórica. El descenso interanual es de 76.526 personas (-2,0%), pero si la comparación se realiza con la situación previa a la pandemia (febrero de 2020) el aumento acumulado del paro todavía se sitúa en 535 mil personas. Los efectos prolongados de la pandemia han disparado unas cifras de desempleo ya elevadas, que todavía no se habían recuperado de la anterior recesión de 2010 provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Lola Santillana advierte que “aún queda mucho por hacer”. Ahora en la recuperación, “el mercado de trabajo debe superar la inestabilidad, precariedad y el excesivo ajuste exterior, seguir desarrollando mecanismos como los ERTE y apostar por la menor precariedad laboral y contractual, suprimiendo modalidades como el contrato de obra o servicio, que se han extendido a todos los sectores de actividad”.

La responsable de Empleo de CCOO ha señalado que “se debe incrementar la inversión en I+D+i, poner en marcha cuanto antes los planes de recuperación que pueden favorecer que las personas en paro encuentren un empleo, y que se reactive la mesa de diálogo social en materia de políticas activas de empleo para que se puedan poner en marcha cuanto antes medidas de formación y de reciclaje para que estas personas que están en desempleo puedan encontrar cuanto antes un empleo, con condiciones y salarios dignos”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.