valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Energía eléctrica
Foto: VD/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia
01 de junio de 2021

CARLES MULET CONSIDERA UN ‘HACHAZO’ A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES LAS NUEVAS TARIFAS Y PROPONE CAMBIOS EN LOS CONTRATOS DE SUMINISTROS

 

• La coalición tilda de “barbaridad” las medidas adoptadas por este gobierno ‘progresista’ y propone “volver atrás” si tras primer mes se ceban con las familias. Plantean desconexiones temporales y un Plan Renove.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado hoy el “hachazo” que va a suponer para las economías domésticas las nuevas tarifas eléctricas que han entrado en vigor en el día de hoy. “Es una barbaridad y un insulto que medidas como estas las propicie un gobierno supuestamente progresista, atendiendo a los efectos que tendrá en invierno especialmente en las familias más vulnerables”, ha manifestado Mulet, que ha criticado que “las planteen curiosamente en verano que es cuando la gente notará menos los cambios con la esperanza que se vayan olvidando en los próximos meses”.

El portavoz de la coalición valencianista lamenta que mientras se dan estos tratos de favor a las empresas energéticas (eléctricas o del gas) no se hayan frenado las puertas giratorias y sigamos viendo un desfile de ex-ministros y cargos del PSOE, PP y también de Podemos en los consejos de administración de estas empresas con sueldos anuales millonarios a costillas de unos consumidores muy afectados por la crisis. “Es repugnante intentar vender a la ciudadanía un cambio de hábitos en sus vidas que resulta tan irreal como impresentable, por lo que pedimos que se recule si en este mes el impacto de la medida sobre los bolsillos familiares se demuestra un fracaso”, ha dicho. Asimismo, ha criticado a quienes por encima del descanso de las personas y de las normas básicas de educación proponen realizar de madrugada actividades cotidianas como enchufar electrodomésticos, cocinar o planchar.

La coalición, al igual que ha propuesto ya en algunas ocasiones en materia agrícola, ha reclamado la posibilidad de establecer algunos cambios jurídicos en los contratos de suministros, “para que no siempre sean las empresas las que salgan ganando. Las tarifas se deben adecuar a los ciudadanos, no los ciudadanos a las tarifas”. Así, ante el desarrollo de las energías renovables como los captadores domésticos de energía solar fotovoltaica, Mulet ha propuesto que “los consumidores puedan desenchufarse y reengancharse, sin coste, durante unos meses del año de servicios como el gas o la luz, para optimizar la energía que puedan auto-producir y ser así autosuficientes durante unos meses, lo que facilitaría la apuesta por las renovables y la amortización de las inversiones y ahorraría los mínimos que las empresas se cobran aunque no suministren su fuente energética durante meses”.

RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS

Por otro lado, Mulet ha reclamado un Plan Renove de electrodomésticos para que sean las familias con menos poder adquisitivo quienes puedan tener ayudas para cambiar electrodomésticos, ya que no tienen capacidad para optar a electrodomésticos más eficientes. “Para ello hay que poner en contacto a fabricantes, distribuidores, organizaciones como ANFEL, la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos, la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos, el Ministerio de Industria, la Ametic y los sistemas integrados de gestión de los aparatos eléctricos”. Asimismo, también ha reclamado bonos sociales para las personas más vulnerables, rehabilitación de viviendas de personas con pocos recursos y favorecer la creación de comunidades de consumo. “Sería una acción en pro de la sostenibilidad, de reciclaje, recuperación de materiales y la justicia social”, ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.