valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Planta de Biogás

Foto: Pixabay/2021
Fuente: Amigos de la Tierra
Valencia
01 de junio de 2021

GRUPOS ECOLOGISTAS MUESTRAN SU OPOSICIÓN A UN NUEVO PROYECTO DE BIOGÁS DE REGANOSA

 

• Amigos de la Tierra y Food & Water Action Europe muestran su rechazo a la inclusión de un proyecto de biogás en la lista europea de Proyectos de Interés Común.
• La empresa Renagosa ya cuenta con proyectos controvertidos en Galicia con un gran impacto ambiental.
• El biogás provoca un grave problema de gestión de residuos y fomenta un modelo ganadero insostenible.

Amigos de la Tierra y Food & Water Action Europe reclaman a las autoridades españolas y europeas que no incluyan un proyecto de biogás de la empresa Reganosa en la lista europea de Proyectos de Interés Común, lo cual daría a esta empresa acceso preferente a fondos públicos. Denuncian que el biogás supone un intento de lavado verde de la industria gasística y que sigue tratándose de un gas contaminante por mucho que se utilice el prefijo “bio”.

El objetivo de la empresa es generar biometano a partir de biogás producido con purines de ganadería industrial y residuos, para inyectarlo en la red de gas convencional. Un negocio que provocaría un grave problema de gestión de residuos y fomentaría un modelo ganadero insostenible.

Además, el coste del proyecto, que se estima en 75 millones de euros y se podría elevar hasta 235 millones (1), sería subvencionado por la ciudadanía europea a través de fondos públicos, cuando su apuesta por el biogás se trata de un atentado contra el medio ambiente y el interés común.

“La inyección de biogás en las redes de gas supone la permanencia de este combustible contaminante en la matriz energética retrasando la descarbonización y desplazando otros tipos de energía realmente renovables en la transición energética”, ha asegurado Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra.

“Este proyecto implicaría dar un gran paso atrás en la gestión de los residuos e ir contra la normativa europea en materia de economía circular, además de agravar la crisis climática'', ha señalado Adriana Espinosa, responsable de Residuos y Recursos Naturales de la organización ecologista.

"La creación de nuevas plantas de producción de biogás ligadas a explotaciones ganaderas industriales supone una estrategia de lavado verde de las grandes empresas cárnicas, como COREN y un apoyo con dinero público a la ganadería industrial que debería destinarse a otros fines", ha añadido, Andrés Muñoz, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra. “La producción de biogás no elimina el principal problema de los purines, que es la contaminación por nitratos. Resolver esto implica una moratoria sobre nuevas explotaciones ganaderas industriales y la reducción de la cabaña ganadera industrial ya existente, especialmente en zonas como la comarca de La Limia en Galicia”, ha seguido explicando.

La aprobación de las anteriores listas europeas de Proyectos de Interés Común fue muy polémica, al abrir la puerta de los fondos europeos a proyectos basados en grandes infraestructuras y conexiones gasísticas. Justo durante estos meses el Parlamento Europeo está debatiendo la revisión de la normativa que regula la admisión de proyectos a las listas, por este motivo las organizaciones insisten en la necesidad de rechazar la inclusión de un proyecto alejado del interés general como el de Reganosa.

“La lista de Proyectos de Interés Común es una propuesta caduca, que sigue financiando proyectos energéticos insostenibles. El debate deja cada vez más claro que el gas fósil y el biogás no pueden jugar ningún papel relevante en el futuro energético de la Unión Europea”, ha aseverado, Frida Kieninger, de Food & Water Action Europe.

Reganosa ya hace gala, además, de un historial controvertido en Galicia, donde ya cuentan con una regasificadora en la Ría de Ferrol, la cual conlleva un gran impacto ambiental y genera una fuerte oposición social. “Reganosa no es compatible con el modelo de transición energética hacia el que debemos caminar y ni la regasificadora actual ni los nuevos proyectos que proponen serán aceptables desde el punto de vista ambiental y social”, ha concluido María Durán, portavoz de Amigas da Terra Galicia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.