valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Transporte marítimo
Foto: Pixabay/2021
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 31
de mayo de 2021

ORGANIZACIONES AMBIENTALES EUROPEAS URGEN A DECLARAR UN ÁREA DE CONTROL DE EMISIONES EN EL MAR MEDITERRÁNEO

 

• Durante la celebración de la Semana Verde Europea, la red MedECA -un grupo de organizaciones ambientales de Francia, España, Italia, Grecia, Malta, Portugal y Alemania- informarán en un stand virtual sobre los beneficios potenciales de un Área de Control de Emisiones (ECA) en la región mediterránea.
• La próxima Cumbre del Convenio de Barcelona es decisiva para que los países mediterráneos acuerden solicitar esta regulación a la Organización Marítima Internacional.

* Con motivo de la celebración de la Semana Verde Europea durante los días 1-4 de junio, la red MedECA -un grupo de organizaciones de Francia, España, Italia, Grecia, Malta, Portugal y Alemania, de la que forma parte Ecologistas en Acción- reclama la urgencia de declarar el mar Mediterráneo como un Área de Control de Emisiones de Azufre y Óxido de Nitrógeno (SECA y NECA). Las organizaciones aprovecharán esta semana organizada por la Comisión Europea para abrir las puertas de su stand virtual bajo el título "La red MedECA - Juntas contra la contaminación atmosférica de los buques".

Las emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (ultra) finas (PM) procedentes del transporte marítimo constituyen una importante amenaza para la salud humana, el medio ambiente y el clima. En la región mediterránea las emisiones de los buques contribuyen sustancialmente a los niveles de emisiones ambientales en una región con una población de unas 250 millones de personas.

Recientes evaluaciones de impacto encargadas por Francia, la Comisión Europea y el Centro Regional de Respuesta a la Contaminación Marina en el Mar Mediterráneo (REMPEC), muestran que la designación del mar Mediterráneo como SECA y NECA evitaría hasta 10.000 muertes prematuras al año.

Si se declarase SECA, los óxidos de azufre se reducirían en un 95 % y las emisiones de PM2,5 en un 11 %. Si además el Mar Mediterráneo también fuera declarada NECA, las emisiones de óxidos de nitrógeno disminuirían hasta en un 70 %. Los beneficios sanitarios resultantes superarían en 4,4 veces los costes de implantar dicha medida.

A CONTINUACIÓN SE EXPONEN LAS LAS DECLARACIONES DE PORTAVOCES DE DIVERSAS ORGANIZACIONES DE LA RED MEDECA:

* María García, portavoz de Ecologistas en Acción: "Pedimos a las partes contratantes que protejan la salud de los habitantes de la región. Las altas concentraciones ambientales de PM2,5 debidas a las emisiones de los barcos se corresponden a las principales rutas marítimas. En estas zonas se encuentran muchas de las ciudades más densamente pobladas de la región mediterránea."

* Anna Gerometta, presidenta de Cittadini per l'Aria de Italia: "2021 es el año decisivo para reducir la contaminación atmosférica de los buques en la cuenca mediterránea. Todos los países del Mediterráneo deben ponerse de acuerdo en la próxima Cumbre de las partes contratantes del Convenio de Barcelona - COP22, que se celebrará en diciembre, para presentar a la Organización Marítima Internacional una propuesta de declaración de una ECA para el mar Mediterráneo. Los beneficios socioeconómicos y sobre la salud solo se conseguirán si se declara una ECA completa, tanto para limitar los SOx como los NOx".

* Vasilis Papadopoulos, asesor jurídico de Hellenic Ornithological Society/BirdLife Grecia: "La propuesta debería incluir también la prohibición del uso de fueloil pesado y, en consecuencia, la prohibición de todo tipo de depuradoras de gases (conocidas como scrubbers) en el mar Mediterráneo para proteger también el medio ambiente marino".

* Beate Klünder, responsable de políticas de la organización alemana NABU: "Los resultados de la ECA declarada en 2015 en el Mar del Norte y el Báltico demuestran la eficacia de esta medida. Las emisiones de óxido de azufre y de partículas se redujeron considerablemente, evitando más de 1.000 muertes prematuras al año. Es incomprensible que la población europea del norte esté más protegida que la del Mediterráneo. Hay que poner fin inmediatamente a esta desigualdad".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.