laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Real Club Náutico de Gandía
Fuente: Real Club Náutico de Gandía
Valencia 31 de mayo de 2021

EL REAL CLUB NÁUTICO DE GANDÍA SOLICITA A LA APV LA DIVISIÓN DE LA ACTUAL CONCESIÓN

 

• El pasado 23 de abril de 2021 el Náutico de Gandía solicitó oficialmente la división de la concesión a la Autoridad Portuaria de Valencia, concretamente, separar la dársena y superficie de tierra ocupados históricamente y el muelle de los Borgia, agregado en la última concesión otorgada al RCNG. La división no tendría efectos sobre la titularidad que seguiría siendo del Club Náutico.

Con independencia de los distintos escenarios posibles, debido a la judicialización de la concesión, la división de la concesión representa salvar la inseguridad jurídica que, exclusivamente, viene causando graves perjuicios al Náutico, la única entidad con carácter social dentro del proceso de concesión.

A la vez que esencial, la división tendría efecto inmediato. La situación geográfica de Gandía representa una gran oportunidad como puerto de tránsito para embarcaciones de gran eslora que se dirigen a Baleares durante la temporada estival.

En las circunstancias actuales, pendientes del pronunciamiento del tribunal Supremo sobre la admisión o no del recurso presentado por el Real Club Náutico contra la sentencia que condena a la APV derivada de la demanda presentada por la mercantil Alcara Infraestructuras, el muelle de los Borgia, con efecto inmediato, aliviaría en parte ingresos privados por la situación.

En términos jurídicos, la solicitud de división se fundamenta por el cumplimiento de las condiciones previstas en el artículo 90 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, así como en cláusula 33 del propio título concesional de RCNG.

Adicionalmente, no es objeto de la concesión solicitada por la mercantil ALCARA INFRAESTRUCTURAS, y, en consecuencia, nunca podría ser otorgada a dicha mercantil la explotación del Muelle, bajo la solicitud de concesión que ha presentado en el trámite de competencia de proyectos. Así las cosas, no habría perjuicio para Alcara infraestructuras. Por lo expuesto, consideramos que la respuesta de la APV será en sentido positivo. Igualmente, las condiciones de su propuesta para llevar a cabo la división deberían ser accesibles. Éstas finalmente se someterán a la decisión de la asamblea de socios.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.