valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Lince Ibérico
Foto: Antonio Liébana/2021
Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 28
de mayo de 2021

WWF CELEBRA EL RÉCORD HISTÓRICO DE MIL LINCES PERO RECUERDA QUE TODAVÍA ESTAMOS LEJOS DEL OBJETIVO DE SALVAR A LA ESPECIE

 

• El lince ibérico estará fuera de peligro cuando su población se multiplique por tres y alcance los 3.000-3.500 ejemplares.

Hoy se acaba de publicar el último censo de lince ibérico, correspondiente al año 2020. Los datos son absolutamente esperanzadores y positivos, con más de mil linces en total, habiendo multiplicado su población por 10 en apenas 20 años, pasando de apenas 94 linces en 2002 a los 1.111 en 2020, según el censo dado a conocer hoy.

Los números totales son importantes, pero aún es más relevante el número de hembras reproductoras, que es la cifra que marca la viabilidad de la especie: esta cifra ha pasado de 27 a 239 ejemplares. Sin embargo, WWF recuerda que hay que seguir trabajando para alcanzar una población totalmente viable y fuera de peligro y esto solo se lograría con al menos 3.000-3.500 individuos, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “Se trata de un gran éxito para la conservación en España y en el mundo. Pocas especies son capaces de escapar de una situación tan crítica como ha estado el lince ibérico. Este gran avance responde a un trabajo continuo y conjunto de más de 20 administraciones y organizaciones, además de muchos particulares, y donde WWF ha trabajado sin descanso en los últimos 20 años con un papel muy destacado”.

“A pesar de esto, no puede decirse que el lince esté ya fuera de peligro. Nuestro objetivo es multiplicar por 3 en 2040 el número de linces en la naturaleza y para eso hay que seguir trabajando intensamente para erradicar amenazas como los atropellos y perseguir legalmente las muertes por disparos, lazos o cepos, que suponen todavía una pérdida irreparable de linces cada año”

Según las estimaciones de WWF y el consenso de todos los expertos, falta mucho para alcanzar una población totalmente viable, que pueda ser catalogada como fuera de peligro y que cumpla con el requisito de estar en un Estado de Conservación favorable de acuerdo a la normativa europea. Esto se cumpliría cuando se alcancen los 3.000-3.500 individuos y alrededor de 750 hembras reproductoras. Este gran hito para el lince ibérico se podría alcanzar el año 2040, si se continúa con los esfuerzos de conservación. Todo ello debe conseguirse siguiendo con el trabajo actual sobre el terreno, recuperando las diezmadas poblaciones de conejo, reduciendo amenazas, creando nuevas poblaciones de lince y conectando las existentes.

WWF trabaja desde su nacimiento hace más de 50 años en la conservación del lince ibérico. En los últimos 25 años ha contribuido significativamente a la recuperación de la especie actuando in extremis en los últimos núcleos de población, desde que a finales de los 90 comenzó a trabajar directamente sobre el terreno a través de acuerdos de custodia con las fincas cinegéticas donde sobrevivían los últimos linces en Sierra Morena, Montes de Toledo y Doñana. También dió la voz de alarma en España y en Europa sobre la dramática situación del lince ibérico, participó en el censo nacional del año 2002 y durante años ha realizado una labor de intermediación continua entre administraciones y creando alianzas entre diferentes sectores.

Hoy WWF España sigue totalmente implicada con la conservación de la especie, participando como socio en los sucesivos proyectos Life desarrollados, manteniendo acuerdos de custodia con 18 fincas y en más de 25.000 ha que albergan unos 12 territorios de hembras con cachorros, y desarrollando trabajos de mejora de hábitat y recuperación de las poblaciones de conejo. Además, WWF trabaja activamente en la reducción de sus amenazas, desarrolla campañas de sensibilización, participa activamente en el seguimiento científico y está desarrollando nuevas plataformas para mejorar el conocimiento de la especie, como es las webcam de Territorio Lince.

Para seguir impulsando la recuperación de la especie y potenciar la conexión entre las poblaciones, la Comisión Europea aprobó en 2020 el proyecto 'Life Lynx Connect: creando una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional'. El proyecto coordinado por la Junta de Andalucía y en el que participan 21 socios, entre los que se encuentra WWF España, se extenderá hasta el año 2024.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.