valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: Mercavalència/2021
Fuente: Mercavalència
Valencia 26
de mayo de 2021

EMPIEZA A FUNCIONAR LA ESPERADA ECOTIRA

 

• El 25 de mayo a las seis de la madrugada empezó la actividad de la Ecotira y hoy se ha presentado el proyecto en la sala de prensa del Ayuntamiento de València.
• La Ecotira es un espacio a la Tira de Contar de Mercavalència donde los productores y productoras ecológicos comercializan sus productos directamente con los profesionales de la alimentación.

Para los comercios de alimentación y restaurantes supone un acceso directo a una variada oferta de productos de calidad, ecológicos y de proximidad que supondrán un valor añadido a sus negocios. La Ecotira será la herramienta necesaria para fortalecer su competitividad y poder ofrecer estos productos ecológicos tan demandados.

Carlos Galiana, presidente de Mercavalència asegura que: “con la Ecotira las personas consumidoras van a tener acceso a productos ecológicos de proximidad, con variedad de oferta y precios justos, en cualquier punto de la ciudad y área de influencia de Mercavalència, contribuyendo a hacer una ciudad más sostenible”.

El proyecto se ha desarrollado mediante un proceso de consulta y trabajo compartido con el sector productivo ecológico. La puesta en marcha de este proyecto responde al convenio de colaboración para la implementación de una línea de producción ecológica en la Tira de Contar firmado por Mercavalència, Las Naves, la Regidoria d’Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta, el Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), el Centre d’Estudis Rurals i Agricultura Internacional (CERAI) y el Consell de l’Horta de València.

El objetivo de este convenio es poder concentrar la oferta de alimentos ecológicos y de proximidad en el espacio de la Tira de Contar desde un enfoque de innovación social, que pone en el centro la cooperación y articulación entre las iniciativas productivas ecológicas, reforzando la participación y la transparencia.

La Ecotira tiene un gran potencial para posicionarse como un espacio comercial de referencia en el ámbito de los circuitos alimentarios de proximidad, que buscan territorializar los flujos económicos agroalimentarios a través de una mejor conexión entre la producción agrícola y las empresas agroalimentarias locales. La incorporación de nuevas personas productoras a la Tira de Contar contribuirá también al relevo generacional y servirá de intercambio de experiencias entre las personas que hagan uso de ambos espacios.

Bajo el lema: Ecotira, tira endavant, el proyecto inicia también una fase piloto de venta online, picking y reparto en la ciudad de València al que se irán uniendo iniciativas innovadoras que aprovechen todo el potencial de este sistema al servicio de la producción, la distribución y el consumo de productos ecológicos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.