valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Vencejo Común en vuelo
Foto: Javier Milla/2021

Fuente: SEO/BirdLife
Valencia 25
de mayo de 2021

SEO/BIRDLIFE LANZA UNA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA EL SALVAMENTO DE VENCEJOS 

 

• Las donaciones, a través de Donorbox, se destinarán a cuidar pollos de vencejo huérfanos en el centro de recuperación de aves Brinzal de Madrid, además de apoyar acciones de conservación y sensibilización de Grupos Locales y delegaciones de SEO/BirdLife.
• En junio y julio miles de crías de vencejo llegan a los centros de recuperación como Brinzal.
• Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la campaña Vencejo Común, Ave del Año 2021 de SEO/BirdLife.

Cada primavera, miles de pollitos de vencejo #AvedelAño 2021, se lanzan a la aventura de descubrir cómo es la vida fuera del nido. En algunas ocasiones este salto se produce de forma prematura durante las cada vez más frecuentes olas de calor. La emergencia climática también afecta de esta forma a las aves más jóvenes, que representan el futuro de las especies.

Una gran parte de esos pollitos llegan a centros de recuperación de fauna silvestre, donde son cuidados hasta que están suficientemente desarrollados para ser liberados a su medio natural. Por ello, en determinadas épocas, estos centros se ven desbordados para poder atender a todos los animales que llegan a sus instalaciones. En Brinzal, este año resultará especialmente complicado poder atender a todos los vencejos, debido a los daños causados en el centro por la borrasca Filomena el pasado mes de enero. Por ello SEO/BirdLife y Brinzal se han unido para lanzar esta campaña de donaciones.

La mayor parte del dinero recaudado irá destinado íntegramente a Brinzal, que podrá atender con ello a alrededor de 1.000 pollos de vencejo que llegan a sus instalaciones cada temporada si se logra el objetivo de 24.000 € de recaudación. En función de la financiación que se obtenga, podrá contratar a profesionales para cuidar y dar de comer a los pollos los siete días a la semana, 12 horas al día, coordinar un grupo de voluntarios y adquirir la comida y los materiales fungibles necesarios. Todo ello en colaboración con el Centro de Recuperación de Aves Silvestres de la Comunidad de Madrid.

Con el resto de financiación se apoyarán proyectos y acciones de conservación de vencejos de los Grupos Locales y delegaciones de SEO/BirdLife, como la instalación de cajas nido de vencejos, campañas de sensibilización, edición de materiales divulgativos o la realización de inventarios de colonias.

Se han establecido tres tramos de objetivos de recaudación: 8.000, 16.000 y 24.000 €. Desde SEO/BirdLife invitamos a la ciudadanía, a empresas, entidades y colectivos a apoyar la campaña para ayudar a que el Ave del Año pueda seguir surcando los cielos.

AVE DEL AÑO 2021

Los vencejos suponen la adaptación extrema de las aves a la vida aérea. Todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación. El vencejo común es la única especie europea que habita zonas relativamente frías. Los pollos han desarrollado la capacidad de entrar en un estado similar a una hibernación que les permite superar fenómenos meteorológicos adversos sin la necesidad de comer. En origen rupícola, actualmente cría casi de forma exclusiva en zonas urbanas, incluso en metrópolis enormes y contaminadas.

El vencejo es una poderosa señal de alarma de la actual crisis ecológica, nos indica la necesidad de un cambio de modelo que redefina nuestra relación con la naturaleza
Con este reconocimiento, SEO/BirdLife impulsa este año acciones para mejorar la conservación y concienciación de esta ave dentro de la campaña Vencejo Común,e#AvedelAño 2021.

* Campaña Salvemos Vencejos https://seo.org/salva-a-los-vencejos/ (página externa a este diario).
* Donaciones: https://donorbox.org/vencejo (página externa a este diario).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.