valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada de marcha
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 22
de mayo de 2021

COMPROMÍS Y CHA RECLAMAN RESPETO POR EL PATRIMONIO NATURAL Y PAISAJE EN EL ACTO CONVOCADO POR LA “PLATAFORMA A FAVOR DE LOS PAISAJES DE TERUEL”

 

• Carles Mulet: “Apostamos por las renovables, pero rechazamos la burbuja. Es necesario una moratoria urgente y diálogo con el territorio”.

Una delegación de Compromís con el senador de Compromís, Carles Mulet y el portavoz de Compromís en la Diputació de Castelló y diputado de Sostenibilidad en el gobierno provincial, Ignasi García, ha participado hoy en la marcha organizada por la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel. La marcha a pie ha tenido como objetivo el de sensibilizar a la población de la importancia del respeto a nuestro paisaje. Ha salido de Linares de Mora y recorrido los paisajes afectados por la central eólica «Vacada IV» y las centrales fotovoltaicas «Masía I» y «Masía II», del proyecto «Clúster Maestrazgo» promovido en la sierra de Gúdar.

Carles Mulet ha apoyado a las zonas rurales, su paisaje y a las energías limpias como estrategia contra el cambio climático pero ha rechazado “los procesos de burbuja y especulativos que se están dando como consecuencia de una mala planificación que puede acabar conllevando afecciones graves al territorio”, por lo que ha pedido “una moratoria a estas infraestructuras y diálogo con los territorios para ver cómo, cuando y dónde se ubican estos generadores con criterios muy estudiados y de consenso con los municipios para evitar afecciones o daños irreparables”.

Por su parte Ignasi García ha hecho suya la consigna "renovables sí, pero no así". En ese sentido, ha defendido el modelo "descentralizado" de comunidades energéticas en red que Compromís está impulsando desde esta institución y que tiene por objetivo reducir la huella de CO2 basándose en la premisa de la "producción solidaria" que frene "la especulación energética" de las grandes compañías y que genere, por el contrario, más ocupación verde sostenible y "arraigada al territorio". La delegación de cargos institucionales ha mostrado el apoyo y solidaridad a la gente de Teruel y de la Chunta

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en Teruel, José Manuel Salvador, ha destacado que “Compromís y Chunta apoyamos este acto porque compartimos las reivindicaciones de la Plataforma. Debemos consensuar cuál es el modelo de renovables que resulta más compatible con la protección del patrimonio natural de la zona y con las actividades de turismo rural que se han consolidado los últimos años. La expansión de las centrales renovables a estas sierras, con la cantidad y dimensiones proyectadas, va a suponer perder mucho más de lo que pretendemos ganar. Resulta incongruente desbaratar espacios naturales para instalar energía renovable con esas dimensiones, lejos de centros de consumo y de subestaciones colectoras de evacuación”, ha dicho.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.