valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Red Natura 2000

Fuente: SEO/BirdLife
Valencia 21
de mayo de 2021

LA RED NATURA 2000 ES EL GRAN CAPITAL

 

• En el Día Europeo de la Red Natura 2000, SEO/BirdLife pone el foco en la importancia de conservar esta gran red de espacios protegidos como herramienta clave para conseguir una Recuperación Verde.
• En la novena edición, la celebración sigue sumando apoyos para poner en valor esta red a través del símbolo de la campaña en el que los participantes hacen el gesto de la mariposa con las manos para difundir en redes sociales con la etiqueta #Natura2000day.

La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de más de 27.000 espacios de alto valor ecológico que están protegidos por esta figura. Y más de 1.800 se ubican en España, esto es, un 30% de su territorio nacional, siendo el país que más superficie aporta a esta red. La celebración de su día, cada 21 de mayo, se debe al impulso que SEO/BirdLife y EfeVerde hicieron gracias al proyecto Life Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000.

En esta novena edición, la ONG destaca la importancia que tiene la conservación de la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo como garantía de futuro; siendo herramienta clave para poner en marcha la Recuperación Verde que necesita Europa.

Precisamente, los espacios protegidos de la Red Natura 2000 se diferencian de otras figuras de protección porque permiten el desarrollo de la actividad humana, siempre que no ponga en peligro la conservación de los valores naturales por los que se ha considerado su protección. Este modelo promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo.

SEO/BirdLife destaca que es el momento de la reconstrucción y que esta recuperación es la oportunidad para repensar la sociedad y desarrollar un nuevo modelo de prosperidad. Así, considera que es necesario diseñar planes de recuperación, tanto a nivel local, nacional como de la Unión Europea, que consagren la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como el núcleo de la estrategia económica.

“Ha llegado el momento de convertir estos planes en acciones e inversiones que cambien la vida de los ciudadanos y contribuyan a la rápida recuperación de las economías y las sociedades”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “La Red Natura 2000 es nuestro gran capital y hoy, más que nunca, en el día en que todos los europeos alzamos la voz por ella, tenemos que defender nuestro patrimonio natural como máxima garantía para asegurar nuestro futuro y el de las siguientes generaciones”.

El cuidado de la naturaleza es imperativo como solución a la crisis ecológica y global que estamos viviendo y mantenerla en buen estado es además una herramienta fundamental para lograr la Recuperación Verde que se necesita en Europa.

Entre otros beneficios, los espacios de la Red Natura 2000 son garantía de salud, calidad de vida y bienestar social, pero también de desarrollo económico y empleo. Porque sin las personas que han cuidado y modelado estos territorios durante siglos, muchos de estos espacios no existirían; porque las actividades tradicionales forman parte de estos lugares y son necesarias, y porque son espacios creados para la conservación de la naturaleza y para el desarrollo económico sostenible. Además, suponen una influencia positiva en el desarrollo socioeconómico del espacio natural y su comarca; y favorecen la creación de empleo y reducen la pérdida de población gracias, fundamentalmente, a la protección de la naturaleza y a la potenciación de actividades en alza como el turismo rural, la agricultura ecológica, la artesanía, la cultura y las tradiciones locales, así como la transformación y venta de productos con denominación de origen.

Según estudios recientes de la Comisión Europea, se estima que los beneficios procedentes de Natura 2000 en términos económicos ascienden a entre 200.000 millones y 300.000 millones de euros al año. Se calcula que los lugares Natura 2000 reciben entre 1.200 y 2.200 millones de visitas cada año, lo que genera unos beneficios relacionados con las actividades recreativas que ascienden a entre 5.000 y 9.000 millones de euros al año. En Europa, alrededor de 4.400 millones de puestos de trabajo y un volumen de negocios anual de 405.000 millones de euros dependen directamente del mantenimiento de ecosistemas sanos, de los cuales una proporción significativa se encuentra dentro de Natura 2000.

Según un estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una primera aproximación indica que los beneficios económicos de la Red Natura 2000 para el conjunto de la sociedad ascienden a 43.661 M€ al año, que equivale al 4% del PIB de España en 2014.

Asimismo, la Red Natura 2000 aporta beneficios y servicios vitales para la humanidad: Alimentos, agua de calidad, combustible, formación de suelo, purificación del aire, almacenamiento de carbono, control del cambio climático, reciclado de residuos, diversidad biológica o polinización de cultivos.

GESTOS POR LA RED NATURA 2000

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, la campaña continúa el llamamiento para que los ciudadanos compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.eu o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day

SOBRE EL DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

El Día Europeo de la Red Natura 2000 es el primer día instaurado en el calendario comunitario a propuesta de la sociedad civil. Fue precisamente SEO/BirdLife, en alianza con la Agencia EFE, la entidad que puso en marcha la iniciativa dentro del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 en 2013.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.