valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la reunión
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 10
de mayo de 2021

OLTRA ABOGA POR UN MODELO DE TRATAMIENTO "COMUNITARIO, AMABLE Y PRÓXIMO" PARA LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE SALUD MENTAL GRAVE

 

• La vicepresidenta se ha reunido con representantes del sector para abordar el modelo de tratamiento en la atención a estas personas.
• La Conselleria invertirá 5 millones para las unidades de salud mental de las entidades locales y 1 millón para itinerarios de vida independiente.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido un modelo de tratamiento "comunitario, amable y próximo" para las personas con trastornos de salud mental en infraestructuras "pequeñas", tanto de atención residencial como diurna.

La vicepresidenta se ha reunido con representantes de entidades del sector de salud mental para abordar, precisamente, el modelo a seguir para tratar a las personas con trastornos mentales, y ha destacado la importancia de un sistema que permita la rehabilitación de estas personas "en su ámbito de convivencia".

En este sentido, Oltra ha indicado que durante el segundo semestre de este año la Conselleria va a destinar 5 millones de euros para implantar este modelo de atención en las unidades de salud mental de las entidades locales.

Asimismo, ha señalado que se va a destinar un millón de euros a la convocatoria de programas que desarrollan las entidades y asociaciones del sector "para itinerarios de vida independiente en pisos supervisados para acompañar a las personas que sufren trastornos de salud mental grave en su proceso de reinserción e inclusión".

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de que los recursos destinados a estas personas sean "pequeños y accesibles", próximos a sus domicilios familiares "para evitar el desarraigo", especialmente en los centros de atención ambulatoria como los CRIS donde se puede seguir la rehabilitación en su ámbito de convivencia.

Respecto al proyecto de construcción de un centro psiquiátrico penitenciario en Siete Aguas, que también se ha abordado en la reunión celebrada hoy, la vicepresidenta se ha posicionado con la OMS y con expertos internacionales en salud mental que rechazan este tipo de "macrocentros" donde las personas con trastornos de salud mental grave se encuentran "lejos de casa y desarraigados, lo que dificulta poder hacer ese acompañamiento tan necesario en su rehabilitación".

En este sentido, Oltra ha puesto en valor los recursos que potencian la "autonomía personal" y buscan mantener a las personas con trastorno mental grave "en su entorno social y familiar a través de servicios de atención social complementarios a la atención especializada", como las viviendas tuteladas, los CRIS y los recursos de orientación laboral que "favorecen su inclusión y su integración".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.