valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Velero Diosa Maat
Foto: EcolenAcción/2018

Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 10
de mayo de 2021

EL VELERO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RETOMA SUS CAMPAÑAS DESPUÉS DE UN AÑO DE PARÓN POR LA PANDEMIA

 

• El velero Diosa Maat, la embarcación de Ecologistas en Acción, ha iniciado su travesía desde Santander hacia el litoral murciano y del País Valencià.
• El navío retoma así sus campañas en defensa de los ecosistemas costeros y marinos, tras un parón de un año.
• La implantación de la Reserva Marina de Interés Pesquero Trafalgar-Sancti Petri en Cádiz, la protección del Mar Menor en Murcia, o la defensa del faro de Cabo de la Huerta ante su intento de privatización en Alicante, son tres temas que el velero abordará este verano.

Con más de una década a sus espaldas, la embarcación de Ecologistas en Acción vuelve a surcar los mares en defensa del medio ambiente. El Diosa Maat, que había permanecido en Santander desde el verano de 2018 donde llegó procedente de Cádiz, ha retomado el rumbo hacia el Mediterráneo.

Durante 2019 el velero realizó una amplia campaña de verano por todo el Cantábrico y parte del Atlántico de Galicia, desde la costa francesa a la portuguesa. En 2020 permaneció atracado en la bahía de Santander sin actividad a causa de la COVID-19. Ahora, a la espera de que se consolide una nueva movilidad en función del estado de la pandemia, el Diosa Maat cambia de aguas.

En esta nueva singladura la embarcación ecologista recorrerá más de mil millas náuticas, realizando paradas de avituallamiento y descanso en Asturias, Galicia, Portugal, Cádiz, Almería y Murcia. El traslado de la nave estará a cargo de una tripulación compuesta por cuatro expertos patrones voluntarios.

En su camino hacia levante, la parada en Cádiz, antes de cruzar el Estrecho de Gibraltar y entrar en el Mediterráneo, tendrá un carácter especial. En Cádiz, puerto base del velero, Ecologistas en Acción reivindicará la implantación de la Reserva Marina de Interés Pesquero Trafalgar-Sancti Petri en la costa gaditana, instando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la rápida promulgación de la Orden Ministerial que la determine.

Una vez en el Mediterráneo, y desde junio a diciembre, el velero de Ecologistas en Acción navegará por aguas valencianas así como de la Región de Murcia para realizar diversas actividades: talleres medioambientales de carácter marino, ayuda en estudios científicos sobre la fauna y la flora, difusión de problemas de contaminación, sobreexplotación de los recursos o actuaciones costeras insostenibles, apoyados por charlas de personal experto, mesas redondas o ruedas de prensa.

* En el cuaderno de bitácora del Diosa Maat (página externa a este diario) se pueden seguir los avatares de nuestros cuatro tripulantes durante la singladura hasta su llegada a buen puerto.

Alberto Bernabé, coordinador del velero Diosa Maat en el País Valenciá: “Los diferentes grupos de Ecologistas en Acción de Murcia y País Valencià estamos esperando la llegada del Velero Diosa Maat para poder seguir actuando en defensa de las prácticas ecológicas y denunciando ante la opinión pública multitud de agresiones e incumplimientos de las normativas medioambientales”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.