valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Foto: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 05
de mayo de 2021

  AHORA TOCA CUMPLIR CON LA AGENDA SOCIAL  
EL PARO CAE EN 39 MIL PERSONAS EN ABRIL, PERO SIGUE CERCA DE LOS 4 MILLONES

 

• Los datos laborales de abril son buenos: la afiliación aumenta en 135 mil personas, el paro baja en 39 mil y los trabajadores en ERTE bajan en 36 mil. No obstante, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha advertido que “aún hay cerca de 4 millones de personas en desempleo y que éste es especialmente elevado entre los jóvenes y las mujeres”.

Los datos laborales de abril son buenos: la afiliación aumenta en 135 mil personas, el paro baja en 39 mil y los trabajadores en ERTE bajan en 36 mil. Los datos desestacionalizados no son tan favorables (sube el paro y baja la afiliación). La comparación interanual está distorsionada por la situación atípica de abril de 2020, en plena explosión de la pandemia y fuerte restricción de la actividad. Si la comparación la realizamos con meses de abril anteriores el aumento es menor, aunque los datos son razonablemente positivos dadas las difíciles circunstancias que atravesamos.

La bajada mensual del paro se concentra más en los hombres (-24.038, -1,4%) que entre las mujeres (-14.974, -0,7%). En términos interanuales el paro cae en 31.900 hombres y sube en 111.325 mujeres, manteniendo la feminización del desempleo, donde 58 de cada 100 son mujeres. El paro baja en abril entre la población de 25 y más años (-37.103) y también entre la población de menos de 25 años (-1.909), aunque entre los jóvenes la tasa de paro sigue en un elevado 30%.

El empleo (la afiliación a la Seguridad Social) ha resistido durante 2020 el impacto de la pandemia y la crisis, en gran medida gracias al mecanismo de los ERTE junto al resto de medidas adoptadas. Tras el brusco impacto inicial de la crisis, en los meses siguientes se logró recuperar 2 de cada 3 empleos perdidos. No obstante, la recuperación del empleo se frenó ante la persistencia de la pandemia y el freno a la actividad.

Por otro lado, la precariedad sigue siendo la norma en la contratación también durante la pandemia, dominada por las modalidades temporales. Ha habido un mayor avance de los contratos indefinidos, sostenido por el avance de los contratos iniciales y las conversiones, y 12 de cada 100 contratos firmados han sido indefinidos y cuatro de cada diez a jornada parcial o fijos discontinuos.

Lola Santillana reclama la necesidad de una “agenda social, que aborde la reforma laboral, de pensiones y la subida del SMI”, así como “alcanzar cuanto antes un acuerdo en la mesa de diálogo social sobre políticas activas de empleo para que las personas desempleadas dispongan de un itinerario de formación/orientación que aumente su empleabilidad”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.