valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Plaza del ayuntamiento
Foto: AyuVal/2021
Fuente: Ayuntamiento de valencia
Valencia
03 de mayo de 2021

EN UN MES SE APROBARÁ EL CONCURSO DE DISEÑO PARA LA FUTURA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

 

• La vicealcaldesa afirma que “esta generación debe hacer su propia plaza del Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de València aprobará en un mes aproximadamente las bases del concurso de diseño de la futura plaza del Ayuntamiento. Así lo ha confirmado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha afirmado que “mañana se cumple un año de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y ha llegado el momento en que los valencianos y valencianas elijan cómo quieren que sea su nueva plaza”.

Sandra Gómez ha destacado que, hasta hace un año, “la plaza era una rotonda y el 70% del espacio lo ocupaba el tráfico rodado. Pero esta generación reclama más espacios comunes, la retirada del tráfico debe hacer su propia plaza”. La concejala ha destacado que “las plazas son reflejo del modelo de ciudad, un lugar de encuentro y la plaza de Ayuntamiento debe ser un icono, el reflejo de la ciudad de plazas, un proyecto para recuperar miles de metros cuadrados para las personas que transformará la manera de vivir València”.

La concejala ha destacado que la plaza será peatonal, mantendrá los lugares de flores y la fuente circular, aunque podrá cambiar el diseño, y dispondrá de fuentes para beber, sombra, vegetación y el espacio para plantar la falla o disparar la mascletà, además de espacios para carga y descarga. El presupuesto aproximado de la nueva plaza será de 8.639.400,00€ (IVA incluido). Se espera que el concurso y los trámites administrativos duren hasta 2022 y las obras empiecen entre el año que viene y el 2023.

BASES DEL CONCURSO

Las bases del concurso de diseño serán aprobadas en la Junta de Gobierno Local en un mes aproximadamente y, a continuación, serán publicadas en la plataforma del consistorio. El concurso constará de dos fases: una primera, en que se hará una primera selección entre los equipos presentados para acreditar la profesionalidad de sus miembros; y una segunda, en que se presentarán las propuestas de forma anónima y se seleccionarán entre 3 y 5 propuestas, que pasarán a la final. Los proyectos seleccionados se expondrán públicamente y se abrirá un proceso de participación ciudadana para incorporar sugerencias de la ciudadanía. Por último, se elegirá el proyecto ganador.

Los equipos que se presenten deberán incluir un arquitecto, un arquitecto técnico, un ingeniero civil y un ingeniero industrial especializados en áreas urbanas históricas y protegidas, además de especialistas en movilidad, jardinería, paisajismo y arqueología.

Por su parte, el jurado que elegirá el proyecto ganador será un tribunal paritario y multidisciplinar que integrará técnicos de la Conselleria de Cultura, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y técnicos municipales de los servicios de Proyectos Urbanos, Jardinería, Movilidad e Infraestructuras.

El proyecto ganador, que será el adjudicatario, obtendrá 350.900 euros (IVA incluido) por la redacción del proyecto básico y de ejecución mientras que los equipos finalistas que lleguen a la final recibirán 9.680 euros (IVA incluido) para hacer frente a los gastos y al trabajo realizado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.