valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Derecho a ser iguales
Foto: AyuVal/2021
Fuente: Ayuntamiento de valencia
Valencia
03 de mayo de 2021

RIBÓ: “LA PANDEMIA NO PUEDE SER UNA EXCUSA PARA DEJAR DE DESARROLLAR POLÍTICAS DIRIGIDAS A MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES”

 

• El alcalde ha presidido el acto de conmemoración del 3 de mayo, Día de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Ayuntamiento de València ha ratificado de nuevo este año su compromiso “por la igualdad, la inclusión y la accesibilidad con todas las personas con diversidad funcional para que puedan desarrollar con autonomía una vida digna y llena”. Así lo ha subrayado el alcalde, Joan Ribó, durante el acto de conmemoración del Día de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, 3 de mayo. El Hemiciclo Municipal ha acogido el acto institucional, en el que se ha dado lectura colectiva al ‘Manifiesto por el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva’.

La conmemoración ha contado con la participación del alcalde, la concejala de Bienestar Social y Vivienda, Isabel Lozano, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, Luis Vañó, los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y numerosos miembros de la Corporación. Tal como ha señalado el alcalde en su intervención, “después del paréntesis provocado por el momento más álgido de la pandemia, nos reencontramos para renovar el compromiso por la igualdad, la inclusión y la accesibilidad con las personas con diversidad funcional, para que puedan desarrollar con autonomía una vida digna”.

Ribó ha defendido la importancia de las políticas de apoyo a las personas de mayor vulnerabilidad, y ha asegurado que “la pandemia no puede ser una excusa para dejar de desarrollar estas políticas públicas dirigidas a visibilizar y mejorar la vida de las personas más vulnerables, que son, precisamente, las que tienen más riesgo de sufrir las graves consecuencias de esta crisis”. Y por ello ha reivindicado “la vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que nos insta a tener una visión transversal en la gestión e incorporar la perspectiva de las personas con diversidad funcional en todas nuestras políticas”.

De hecho, València forma parte de las ciudades aliadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana, y desde esta base se trabaja en el desarrollo del Marco Estratégico que fue aprobado el pasado jueves por el Pleno Municipal, con el objetivo de definir el modelo de ciudad con el horizonte del año 2030. Un acuerdo de consenso (respaldado por 31 de los 33 concejales de la Corporación) que articula la participación de toda la sociedad.

El alcalde ha hecho especial referencia “a las políticas de bienestar social, espacio público y vivienda, a la cual está dedicado el manifiesto de este año que presenta el CERMI por el derecho de las personas con diversidad funcional a una vivienda accesible, asequible e inclusiva”. Ribó ha expresado la adhesión del Ayuntamiento de València a este manifiesto, y ha agradecido la labor desempeñada por el área de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de València, así como por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

LA VIVIENDA, UN DERECHO FUNDAMENTAL

“Es incontestable que una vivienda digna es un derecho fundamental, y por eso desde el Ayuntamiento estamos desarrollando programas de vivienda asequible en los que uno de los colectivos prioritarios es el de las personas con discapacidad”, ha explicado Joan Ribó. Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Vañó, ha subrayado que “todavía queda mucha labor por hacer, y faltan muchos derechos por alcanzar”, pero ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y su implicación en la “importante tarea de dar visibilidad a las necesidades de las personas dependientes”.

Tras las intervenciones del alcalde y del presidente del CERMI, se ha procedido a la lectura del manifiesto, que han efectuado los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo; la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano; los portavoces de los grupos municipales popular, María José Catalá, y Ciudadanos, Fernando Giner; y el secretario general y el presidente del CERMI, Enrique Llin y Luis Vañó, respectivamente. Ha concluido la lectura colectiva el alcalde, Joan Ribó. El texto que todos ellos han hecho suyo defiende que “la accesibilidad del bien básico de la vivienda pasa, aquí y ahora, porque la agenda política asuma con convicción y resuelva con urgencia una las siguientes demandas: la reforma de la Ley de propiedad horizontal, información de accesibilidad universal en la ficha del edificio obrante en el Registro de la Propiedad y en los canales y soportes administrativos de edificación, la creación de Fondos Públicos de Rehabilitación del parque de inmuebles y edificios preexistente que no reúnan condiciones de accesibilidad y usabilidad, la creación de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal, y el establecimiento por los poderes públicos y administraciones de una oferta viva, actualizada, transparente y suficiente de viviendas accesibles”

El alcalde ha concluido señalando la importancia de “contribuir con un objetivo que tiene que ser universal: mejorar la sociedad y la vida de las personas, haciéndose eco de sus necesidades y las aspiraciones”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.