valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 29
de abril de 2021

“A PESAR DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, PERSISTE LA CRISIS SOCIAL”

 

• La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, emplaza al Gobierno a un cambio en el modelo de políticas activas de empleo, y a la CEOE a llegar cuanto antes a un acuerdo en la mesa de diálogo social para acelerar la modernización de estas políticas e impulsar el reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo”.

Los datos del primer trimestre de 2021 de la EPA muestran una evolución desigual de los principales indicadores laborales: cae la ocupación en 137 mil personas (-0,7%, aunque sube un 0,5% si la variación se realiza en términos desestacionalizados), baja en 80 mil personas la población ocupada que no trabaja por ERTE o paro parcial por razones técnicas o económicas y también baja la población en paro en 66 mil personas (-1,8%, y una caída mayor, del -4,7% en términos desestacionalizados). El importante aumento de la población inactiva en el primer trimestre (195 mil más) explica la bajada del paro a pesar de la pérdida de población ocupada.

En el primer trimestre de 2021 la tasa de paro baja una décima y se sitúa en el 16,0% (1,6 puntos más que hace un año). La población en paro se sitúa en 3.653.900 personas, 341 mil más que hace un año (+10,3%). La brecha de género del desempleo cae una décima pero sigue muy alta (4,1 puntos): la tasa de paro femenina (18,1%) supera ampliamente la masculina (14,1%).

El fuerte repunte del desempleo durante la pandemia sumó inicialmente nuevos parados y redujo la tasa de paro de larga duración. Sin embargo, la duración de la crisis y las dificultades para encontrar trabajo, han hecho repuntar de nuevo con fuerza el paro de larga duración que alcanza ya el 46% de la población desempleada en el 1t2021. Hay 1.669.000 personas que llevan más de un año en paro y de ellas, 920.000 llevan más de dos años.

A pesar del descenso de la rotación de la contratación indefinida en 2019 y sobre todo 2020, esta rotación todavía es más alta que la que existía antes de la reforma laboral de 2012. El descenso de la rotación registrado en 2020 se explica más por factores coyunturales derivados de la pandemia y las restricciones a la actividad que han supuesto una menor contratación inicial que por factores estructurales, lo que sigue justificando plenamente la necesidad de revertir las últimas reformas laborales.

Por ello, la responsable de Empleo señala que “CCOO ha pedido al Gobierno el cambio de modelo de las políticas activas de empleo para convertirlas en derechos subjetivos”, al tiempo que “emplazamos a la CEOE para que a la mayor brevedad se llegue a un acuerdo en la mesa de diálogo social de políticas activas que acelere la modernización de las mismas e impulse el reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo. La gente necesita una oportunidad y las políticas de empleo son esenciales”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.