valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Autopista AP-7
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 29
de abril de 2021

COMPROMÍS PIDE LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO ÁBALOS PARA QUE EXPLIQUE LA DECISIÓN DE IMPLANTAR EL PAGO POR USO DE CARRETERAS

 

• El Partido Socialista trató de instrumentalizar haciéndose fotos en los peajes como un éxito el fin de unas concesiones y peajes que “entre PSOE y PP prolongaron de forma injusta durante décadas”.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha formalizado la petición de comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del segundo Gobierno Sánchez, José Luís Ábalos, para que explique la decisión de implantar un sistema de pago por circular por las autopistas y autovías del Estado, algo que considera “un agravio para el pueblo valenciano”. Mulet ha recordado que la viñeta se implantaría “sin ninguna clase de distinción para satisfacer las medidas de Europa, cuando debería establecerse un trato desigual con aquellas autonomías que llevamos casi 50 años pagando peajes mientras era gratis circular por el resto de la Península por carreteras de alta capacidad y estábamos condenados a infames y peligrosas carreteras nacionales”.

La coalición ha lamentado que, finalmente, las respuestas disuasorias e imprecisas del Gobierno alentadas por intereses de las concesionarias y de las empresas que se responsabilizan del mantenimiento de estos viales e incluso de las instituciones europeas hayan pesado más que los intereses de la ciudadanía y se confirmen las verdaderas pretensiones del Ejecutivo. “Siempre nos hemos temido que esto iba a ocurrir. Al propio ministro se le escapó que nada era gratis y se confirma una medida que consideramos totalmente injusta, que es un agravio para los que llevamos 50 años pagando por estos viales”, ha agregado Mulet.

LOS SOCIALISTAS SE HICIERON FOTOS EN LOS PEAJES

Mulet ha recordado que el Partido Socialista trató de instrumentalizar haciéndose fotos en los peajes como un éxito el fin de unas concesiones y peajes que “entre PSOE y PP prolongaron de forma injusta durante décadas”. Para el senador “ahora deberían pedir disculpas del fracaso, ya que se trata de nuevo de una situación discriminatoria”.

En 1970 el dictador Francisco Franco y su vicepresidente Carrero Blanco firmaban un decreto de ejecución y régimen expropiatorio para los terrenos necesarios de la autopista. La primera fue adjudicada a Autopistas del Mare Nostrum, S.A. Concesionaria del Estado, por Decreto 2052/1971, de 23 de julio (BOE de 8 de septiembre de 1971) y la segunda a esta misma sociedad por Decreto 3477/1972, de 21 de diciembre, (BOE de 22 de diciembre de 1972), como prolongación de la anterior. En 2019 acabó la concesión tras varias prórrogas que ha beneficiado a unas concesionarias a cambio de bien poco para las arcas públicas. Algo muy cuestionable y especialmente para aquellos que han tenido que pagar durante décadas abusivos peajes por circular de norte a sur del Mediterráneo, en una de las zonas más dinámicas del Estado.

Mulet ha reclamando en el Senado que las carreteras estatales mantengan unos niveles de calidad, seguridad y servicios adecuados e impulsar el desarrollo de los proyectos pendientes y garantizar que las carreteras de alta capacidad sigan siendo de uso público y gratuito por lo menos para aquellos territorios que han soportado durante décadas intolerables y abusivos peajes por circular.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.