valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 28
de abril de 2021

CARLES MULET AL PP: “CUIDADO CON LOS EXPERIMENTOS PORQUE NOS PODEMOS QUEDAR CON LAS NARANJAS SIN VENDER EN LOS ÁRBOLES”

 

• El senador señala que la propuesta del PP podría ser contraproducente y temeraria y pide al PP que garanticen de forma solidaria los daños e indemnizaciones si se paraliza la venta de cítricos por sus medidas.
• El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado hoy garantías de que las medidas que proponen algunos agricultores y el PP sobre el uso extraordinario de metil-clorpirifos para luchar contra el cotonet no acaban siendo contraproducentes.

Mulet ha señalado que a la luz de los estudios e informes “toca ser cauto con la reactivación de este producto” ya que en su opinión podría darse el caso que “no pudiéramos vender las naranjas y clementinas a Europa al ser un producto prohibido por contaminante en el resto de países si se tomaran muestras en los países de consumo y se paralizara su venta, arruinando a comercializadoras y citricultores. No actúen de forma temeraria y contraproducente”, ha espetado al PP.

Mulet ha recordado que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha indicado que la exposición a los clorpirifós puede tener efectos en el desarrollo neurológico de los niños “y por los riesgos para consumidores, operadoras, trabajadoras y ciudadanía en general y por eso la EFSA lo ha advertido y por eso se ha prohibido”. Esta medida ni siquiera la ve clara el sindicato más cercano al PP.

El senador ha propuesto al PP que “si quieren correr ese riesgo y las pérdidas que pueda ocasionar en las ventas, respondan con dinero de su bolsillo en los gastos que la medida pueda ocasionar un cierre de los mercados”. La coalición ha propuesto seguir analizando las prácticas de experimentación que se están llevando a cabo con complementos nutricionales con piretrina para ver si tiene repercusiones negativas en la fauna auxiliar, depredadores o el medio ambiente.

“No juguemos a populismos con el dinero de las futuras rentas de los otros, señores del PP ya que existen otros productos útiles y depredadores para luchar contra esta plaga sin productos prohibidos. EEUU ha paralizado importaciones de otros países por encontrar residuos de productos en la fruta y podría pasar lo mismo con la europea. Hasta 2020 este producto que ahora reclaman se demostró ineficaz de frenar la plaga. Ustedes en Europa tampoco han hecho nada para pedir el uso de química dura y en este empastre tienen PP y PSOE mucha responsabilidad por los acuerdos con países terceros con los que no compartimos estándares de seguridad alimentaria”, ha señalado Mulet.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.