valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 28
de abril de 2021

CARLES MULET: “UNA LEY COJA NO PUEDE SER LA COARTADA PARA TODO TIPO DE AGRESIONES TERRITORIALES EN EL PAÍS VALENCIANO”

 

• El senador valenciano ha puesto sobre la mesa que lleguen a plantearse agresiones territoriales como la MAT o megaparques solares que afectan a los valores enteros de comarcas como la Costera.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado lo que ha considerado una ley como la de Cambio Climático que presenta como respetuosa con el medio ambiente “cuando ampara, da cabida y mantiene agresiones sobre el territorio como la MAT, la ampliación del Puerto de València o numerosas burbujas en forma de megaparques energéticos, planteados sobre el territorio sin ninguna clase de consensos”.

El senador ha manifestado el apoyo de todo el grupo y Compromís hacia las energías renovables y la necesidad de tomar medidas para corregir la evolución del planeta ante el calentamiento global, pero ha diferido de las maneras en las que plantean las soluciones “sobre zonas ambiental y paisajísticamente valiosas y en el hecho que infraestructuras supuestamente verdes no pueden acabar con la forma de vida de zonas rurales, cultivos en pleno rendimiento. Apostamos por el consenso y las cosas bien hechas y traer una ley a debate al Senado sin un plazo razonable de enmiendas y alegaciones es un insulto por parte del Gobierno más progresista de la historia y que debería ser sensible y vanguardista con estas cuestiones pues las expectativas eran altas”.

Mulet ha recordado el malestar por las líneas MAT Teruel-Castelló, los parques de Chiva, Monóver o Montesa por citar algunos “que proliferan sin control, promovidos por los mismos apellidos, que no respetan a los ayuntamientos y ponen en riesgo su futuro” y ha apostado por una mejor regulación y por respetar los sumideros naturales frente a los negocios especulativos. Para ello ha propuesto un desarrollo sensato, una apuesta por las comunidades de consumo, por acercar la producción a las zonas de consumo y por criterios territorialmente justos. “Por eso hemos pedido una moratoria de dos años hasta que avance la normativa en proyectos de más de 50 MW y de las líneas de Muy Alta tensión (MAT) hasta que no se consensúen con los ayuntamientos”, ha explicado.

Otras de las enmiendas reclaman la paralización de la ampliación del puerto de València por la dinámica que lleva la zona sur del puerto tras su última ampliación y que está haciendo desaparecer las playas y puede generar impactos en la Ciudad de València o en l’Albufera. “No hablamos del efecto Nimby, hemos alertado de potenciales peligros. La ley se puede mejorar notablemente y proyectos como el puerto de València deben estar correctamente evaluados atendiendo la declaración de emergencia climática. La ampliación del puerto implicará contaminación, mayor transporte en camión, necesidad de ocupar territorio con nuevos carriles de carreteras, etcétera. Así no se hacen las cosas”, ha señalado.

La coalición ha reclamado la renaturalización del antiguo y nuevo cauce del Turia, medidas que acaben con los permisos y autorizaciones de explotación de yacimientos de recursos en el Mediterráneo, el desmantelamiento del Castor en dos años; una red de transporte convencional sostenible y que recupere las líneas de transporte colectivo de tren clausuradas en los últimos años y a igualar inversiones entre el tren convencional y la Alta Velocidad como clave en la lucha contra el cambio climático o garantizar el cierre de las nucleares en las fechas previstas en sus autorizaciones, sin prorrogarlas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.