valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 26
de abril de 2021

ISTAS CCOO OFRECE FORMACIÓN EN UN PERFIL CLAVE EN LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN: ANALISTAS SOCIALES DE INFORMES DE SOSTENIBILIDAD

 

• El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS), con el apoyo de la Generalitat Valencia y CCOO PV, organiza una formación pionera en el País Valenciano en este perfil profesional. Se trata de un curso de 50 horas que ya se ha realizado en el ámbito estatal y del que ya ha salido una promoción de 40 analistas sociales de informes de sostenibilidad en Madrid y Barcelona.
• El objetivo de esta acción formativa es capacitar a profesionales en el análisis de los informes de sostenibilidad emitidos por las empresas y las organizaciones, para que puedan incidir en cómo estas comunican a la sociedad su impacto en el medio ambiente. Con ello, pueden contribuir a promover la mejora de la gestión empresarial en materia ambiental y de sostenibilidad.

En la economía del bien común, un modelo social y económico ético y sostenible, la transparencia y la participación democrática son valores reconocidos. En la actualidad, la nueva normativa europea y española obliga a las empresas a comunicar sus riesgos e impactos sobre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad civil y de qué manera los gestionan.

Desde esta perspectiva, la acción formativa que desarrolla ISTAS CCOO, con el apoyo de CCOO PV y la Generalitat Valenciana, pretende cubrir las necesidades, retos y oportunidades del análisis de la información ambiental generada por las empresas en el marco de sus políticas de responsabilidad social de las empresas (RSE). La Directiva 2014/95/UE sobre los estados de información no financiera (INF) y la Ley 11/2018, exige a las empresas con plantillas de más de 500 personas (250 a partir de 2022) la publicación de un estado de información sobre cuestiones ambientales y sociales.

Un curso de 50 horas de duración en una modalidad mixta de impartición: 42 horas online y 8 horas en dos sesiones presenciales, que se desarrolla de mayo a junio sin coste para los y las participantes. El curso está dirigido a personas trabajadoras, representantes sindicales, ONG y otros agentes sociales del País Valenciano que quieran abordar el análisis de los informes de sostenibilidad desde una perspectiva laboral y social. Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden acceder a la web de ISTAS-CCOO (página externa a este diario).

UNA INFORMACIÓN COMPLEJA Y ESENCIAL

La información no financiera que difunden empresas y organizaciones es esencial para medir y valorar el compromiso de estas por controlar sus impactos ambientales, laborales y sociales y gestionar sus riesgos. El análisis de esta información no es fácil, por lo que es necesario capacitar a profesionales en dicha materia: entender los conceptos clave de la información no financiera tales como la materialidad, la consistencia de la información, la completitud, el enfoque de las necesidades y expectativas de los grupos de interés o los indicadores clave de comportamiento.

Contrastar la veracidad, credibilidad o completitud de esta información, o validar los mecanismos de comunicación y participación en la elaboración de la misma, son una vía importante para contribuir a la sostenibilidad de las empresas y promover que asuman mayores compromisos en la gestión de sus impactos y riesgos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2021 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.