valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Proyecto Castor
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 21
de abril de 2021

COMPROMÍS PLANTEA QUE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EVITE NUEVOS RIESGOS EVITABLES EN EL MAR Y FINIQUITE EL PROYECTO CASTOR

 

• La coalición pide que la ley contemple el desmantelamiento y retirada de todas las infraestructuras inservibles de almacenamiento y transporte de fósiles fuera de servicio antes de 2023.

Compromís ha presentado propuestas para que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) en fase de tramitación en el Senado y que ayer concluyó el período de enmiendas al texto, incluya la inequívoca apuesta institucional por apartar energías contaminantes y proyectos que han sido problemáticos para la economía valenciana, como lo ha sido el proyecto Castor.

Así el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha señalado que las enmiendas presentadas piden que, antes de 2023 y en todo caso en el más corto plazo posible, el Estado español se comprometa a desmantelar todas aquellas infraestructuras vinculadas al almacenamiento y transporte de gas natural y otros combustibles fósiles fuera de servicio, inservibles o pendientes de desmantelamiento como lo es este proyecto energético construido por Escal UGS (ACS).

Por otro lado, reclama que el Gobierno desmantele de forma urgente aquellos proyectos energéticos multimillonarios fallidos, construidos para el Gobierno de España como Castor, en el plazo improrrogable de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Estos trabajos deberán realizarse con la máxima seguridad, respeto por el medio marino, seguridad de la población y la vigilancia de vertidos de hidrocarburos y gases. Mulet ha recordado que “a la ministra parece no correrle demasiado prisa el desmantelamiento del proyecto, a pesar de la situación de caducidad de algunos de sus elementos, la temeridad manifiesta de inyectar gas en una zona de fallas con un proyecto chapucero, un pelotazo que se niegan a investigar vetando la Comisión que reclaman 25 senadores en el Senado, por eso pedimos que nunca más se vuelva a dar otro Castor, que se investiguen las responsabilidades y se borre de nuestra costa”.

Finalmente reclama que la Ley recoja la prohibición desde su entrada en vigor de nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación de hidrocarburos o concesiones de explotación de hidrocarburos u otras sustancias combustibles, así como de adquisiciones sísmicas marinas, sea cual sea su finalidad, salvo que se utilicen tecnologías cuya completa inocuidad haya quedado científicamente demostrada. Los planes de ordenación del espacio marítimo, no podrán contener espacios destinados a instalaciones e infraestructuras para la prospección, explotación y extracción de petróleo, gas y otros recursos energéticos, minerales y áridos minerales, con el objetivo de proteger el Mediterráneo de extracciones que puedan producir un deterioro significativo en alguno de los parámetros que permiten establecer el estado de conservación de los ecosistemas marinos.

La coalición ha presentado 121 enmiendas al texto. El resto del grupo parlamentario de la Izquierda Confederal 132, seguido de las 103 del PP, 87 del Mixto, 64 de Junts-CC-PNC, 53 de Ciudadanos, 19 del PNV, 3 del PSOE y 3 de ERC-EH Bildu.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.