valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Delfines
Foto: Pixabay/2021
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 16
de abril de 2021

LA FALTA DE ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS ESPAÑOL Y FRANCÉS SE TRADUCE EN MILES DE DELFINES MUERTOS CADA INVIERNO

 

• Un año más, la cifra de delfines varados en el golfo de Bizkaia es alarmante.
• El comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) ha publicado un informe donde califica como insuficientes las medidas propuestas por Francia y España para acabar con la pesca incidental de delfines comunes en el golfo de Bizkaia.
• Ecologistas en Acción, junto a la plataforma europea Seas At Risk, pide a la Comisión Europea que rechace las medidas propuestas por Francia y España y que exija a sus gobiernos que sigan las recomendaciones científicas y cumplan con la legislación.

La captura incidental por redes de pesca o bycatch es la mayor amenaza para mamíferos, aves y tortugas marinas en aguas europeas. A pesar de estar protegidos bajo el marco legal de medioambiente de la UE, se estima que alrededor de 90.000 delfines comunes han muerto a consecuencia de la pesca incidental desde 1990 en el golfo de Bizkaia, y la situación en la actualidad es muy grave.

El número de delfines comunes varados en las costas francesas durante el pasado invierno (desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 6 de abril de 2021) asciende a 750. No obstante, se estima que al menos 7.500 delfines comunes han muerto este invierno en el golfo de Bizkaia, ya que solo un pequeño porcentaje de los delfines que mueren por redes de pesca llega a la playa y se pueden contabilizar. La gran mayoría de estas muertes acaban en el fondo del mar.

Francia y España, los principales países que faenan en el golfo de Bizkaia, presentaron a finales del año pasado una recomendación conjunta ante la Comisión Europea, con propuestas para reducir la pesca incidental de delfines comunes. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha implantado varias de estas medidas desde el pasado mes de enero, como la creación de un programa de mejora de toma de datos de capturas incidentales. También incluye el uso obligatorio de dispositivos de dispersión acústica o pingers, entre otros, para la flota que faena en el golfo de Bizkaia.

Sin embargo, estas medidas no se ajustan a lo que las organizaciones ambientales llevan proponiendo desde 2019. Tal y como confirma la evaluación del CCTEP, difícilmente servirán para minimizar las miles de muertes anuales de delfines comunes en el golfo de Bizkaia, y en ningún caso servirá para acabar con ellas.

En 2020 Ecologistas en Acción se posicionó en contra del uso de pingers como única medida de conservación. Se trata, según la organización, de una medida cuya eficacia está cuestionada y que no va acompañada de ningún programa de seguimiento y evaluación de la efectividad. Incluso puede ser negativa porque puede causar el desplazamiento de las poblaciones de cetáceos.

Ante la inacción de los gobiernos, la Comisión Europea ya abrió en julio de 2020 un proceso de infracción a los Estados español y francés por no tomar medidas adecuadas para reducir la muerte de delfines comunes. Por su parte, Ecologistas en Acción exige al Gobierno de España que revise y actualice sus propuestas en línea con las recomendaciones científicas.

Cecilia del Castillo Moro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción: “Deben cerrarse temporalmente las pesquerías responsables del bycatch en este área durante el invierno, ya que, tal y como indica la evaluación publicada ayer mismo, las medidas tomadas y propuestas hasta ahora no son suficientes para acabar con este desastre”.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.