valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carles Mulet, durante su intervención
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 15
de abril de 2021

COMPROMÍS PIDE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD ACUERDOS INTERNACIONALES PARA GARANTIZAR VACUNAS CONTRA LA COVID-19 SUFICIENTES A ESCALA GLOBAL

 

• Manifiesta el apoyo de la coalición a las organizaciones no gubernamentales que están trabajando en campañas de concienciación social sobre estos objetivos.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado una moción en la Comisión de Sanidad de la que forma parte para buscar la implicación de este órgano del Senado para conseguir que todos los Estados cooperen a escala mundial y se eliminen los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo.

La moción insta al Gobierno español y a la Comisión Europea a asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud de su población, promoviendo en el marco de cooperación europeo, la liberalización inmediata de las patentes y otras medidas de propiedad intelectual en medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías de COVID-19 mientras dure la pandemia, hasta que se consiga la inmunidad de grupo mundial.

“Son necesarias políticas para garantizar la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y calidad de los productos sanitarios contra la COVID-19 para todas las personas, garantizando su gratuidad y sin discriminación de ningún tipo”, señala el representante valenciano, “algo que pasa por compartir conocimiento tecnológico y recursos COVID-19 como la tecnología, datos y patentes sobre sus innovaciones o garantizar que al menos el personal de salud y las personas más vulnerables de todos los países tienen acceso a la vacuna”.

Asimismo la moción insta a la Comisión a mostrar el apoyo a las organizaciones no gubernamentales que están trabajando en varias campañas de concienciación social sobre estos objetivos.

Tenemos por fin vacunas pero no se ha encontrado la fórmula -o no se ha querido hacerlo- para superar el cuello de botella que plantea una gigantesca producción que responda en una descomunal escala global. Desde enero, asistimos a un contexto de profunda tensión entre la capacidad de fabricación de vacunas, y la demanda y urgencia de estas a nivel mundial. Dentro de la propia Unión Europea, las noticias sobre tensiones con varias farmacéuticas por distorsiones en el calendario de entregas previstas son una buena prueba. En otros muchos lugares, sencillamente, la vacuna no ha llegado.

Un hecho que genera graves desigualdades y que puede alargar mucho la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia. Una situación que, como la propia OMS ha reiterado, solo podremos superar si lo hacemos todas y todos, sin dejar ninguna población atrás, para poder controlar de manera efectiva la propagación mundial del virus.

Esta iniciativa surge del grupo parlamentario de Compromís en les Corts Valencianes que presentó una petición en el País Valenciano en idénticos términos y que, ahora, se eleva a las Cortes Generales.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.