valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
14 de abril de 2021

CCOO: DEBEMOS PROTEGER LOS INGRESOS DE TRABAJADORES Y FAMILIAS

 

• Ante el incremento de precios de los alimentos, principal gasto de los hogares con menor renta, el secretario de Juventud y Nuevas realidades del trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha exigido la subida del SMI; la necesidad de eliminar las trabas burocráticas para que el IMV llegue a las familias con dificultades, así como la importancia de mantener los ERTE mientras sea necesario.

El IPC sube en marzo y se acelera hasta el 1,3% interanual (0,0% en febrero) por el fuerte impulso de la electricidad y los combustibles en marzo, frente a los descensos de hace un año (cuando estalló la pandemia y se produjo el confinamiento).

La pandemia y la crisis asociada han incrementado las cifras de paro y de hogares sin ingresos de origen laboral (salario, pensión o prestación por desempleo) Los alimentos, que son el principal gasto de los hogares con menor renta, siguen soportando una subida de precios superior a la media del IPC. Las medidas de protección social extraordinarias adoptadas por el gobierno no solo no han logrado rebajar el alto volumen de hogares pobres que ya existía antes de la pandemia, sino que tampoco han podido evitar su aumento. En particular, el ingreso mínimo vital que inicialmente estaba programado que llegara a 850.000 hogares solo beneficia de momento a 203.000 que han cobrado su prestación en marzo, como consecuencia del alto grado de exigencia en la justificación administrativa para conseguirlo. Por ello, Carlos Gutiérrez ha señalado la necesidad de “proteger los ingresos de trabajadores y familias, incrementando el SMI, por un lado, y reduciendo las trabas administrativas para que el IMV pueda llegar a las familias que lo necesitan”.

Por otro lado, aunque los salarios medios pactados en la negociación colectiva se han acelerado en el último mes y sitúan su subida en el 1,58%, esta queda todavía por debajo de la subida media pactada para 2020 (1,9%). En un momento que el IPC se acelera, solo el 21% de los trabajadores con convenio tienen clausula de salvaguarda y un 18,5% tienen congelados sus salarios en 2021.

Los ERTE han jugado un importante papel en la gestión de los efectos sociales y económicos de la pandemia impidiendo que, por primera vez en España, el empleo cayera más que el PIB durante una crisis. Aunque 4 de cada 5 personas que estaban en ERTE a 30 de abril de 2020 (3,6 millones) ya han salido y se han reincorporado a la actividad laboral, aún había a finales de marzo 746 mil personas en ERTE, por lo que CCOO cree que debe seguir prorrogándose esta figura.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2021 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.