valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carles Mulet, en un campo de cítricos
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 13
de abril de 2021

MULET: “SI PP NO HUBIERA RATIFICADO EL ACUERDO CON SUDÁFRICA NO HARÍAN FALTA MOCIONES SOBRE EL COTONET QUE SIRVEN PARA BIEN POCO”

 

• No obstante, el senador celebra que “el PP se suba al carro casi dos años después” y coincida en la necesidad de abordar la problemática ante el descontrol existente.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reprochado hoy que el PP utilice una interpelación en el Senado, para referirse a una plaga importada de Sudáfrica como la del ‘cotonet’ cuando es entusiasta copartícipe de unos acuerdos con este país africano en materia agrícola de los que “ya alertamos de sus peligros y consecuencias, como lamentablemente ha ocurrido”. El representante valenciano ha recordado que “si el PP no hubiera ratificado el Acuerdo con Sudáfrica no harían falta mociones que sirven para bien poco”.

El senador valencianista ha lamentado que el PP se incorpore “tarde y mal a este debate” y ha recordado las distintas iniciativas de la coalición en el Senado “donde nos oponíamos en solitario a los acuerdos con Sudáfrica que han supuesto un palo para nuestra agricultura, a la vez que denunciábamos que se darían problemas de sanidad vegetal, por la falta de un criterio homogéneo respecto a los productos químicos con los que se pueden tratar los cítricos que se venden en Europa y la ausencia de controles rigurosos en unas importaciones que hundieron durante años al sector”.

Independientemente la coalición celebra que el PP “se sume a las reivindicaciones” ante los perniciosos efectos de esta plaga y la nula acción del Gobierno del ministro del ramo. Los daños que se están detectando en las cosechas de cítricos producidos por esta plaga se extienden con rapidez y afecta territorios de Castelló y València principalmente y de otras autonomías y puede acabar afectando a toda la citricultura española en poco tiempo si no se toman medidas. La moción de Compromís en este tema “ya debatido” aprobada en el Senado el pasado octubre reclamaba una mayor dotación económica para la sanidad vegetal, establecer un presupuesto para ayudar a los perjudicados por esta plaga y para mantener y construir insectarios para criar el Anagyrus, parasitoide que combate la plaga y su posterior suelta masiva por todas las zonas afectadas por el Delottococcus aberiae, así como subvencionar la compra para el trampeo masivo con feromonas. Finalmente exigía a los partidos que configuran el Gobierno que ejercieran la necesaria presión para el aumento del control en los puertos y aeropuertos, de productos hortofrutícolas tanto en los estatales como en los europeos, principalmente el de Rotterdam, por el que entran los mayores volúmenes de cítricos sudafricanos.

“Como ya hizo el PP, Luis Planas sigue ignorando un mandato del Senado al Gobierno, desaprovecha la posibilidad de pedir la cláusula de salvaguardia, de pedir prórrogas en Europa o intensificar las autorizaciones de proyectos, financiación y suelta de parasitoides. Es cada día más el ministro Luis Plagas, trabaja por desmantelar nuestros laboratorios y nos avergonzamos de ello, porque están incumpliendo el acuerdo de investidura con Compromís”, ha abundado Mulet.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.