valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Territorio Lince
Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 13
de abril de 2021

TERRITORIO LINCE DE WWF HA CAPTADO IMÁGENES DE MÁS DE CIEN ESPECIES DIFERENTES EN SU PRIMER AÑO DE VIDA

 

• El lince ibérico es el principal protagonista, pero también otras especies en peligro de extinción como el águila imperial.
• Territorio lince es una plataforma de divulgación y educación ambiental que fomenta la ciencia ciudadana.
• Para celebrar este aniversario, WWF organiza una votación online hasta el 30 de abril con los mejores vídeos de este primer año.

Un año después de la primera emisión en directo de la webcam de WWF Territorio Lince, en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, la organización celebra los resultados de esta nueva plataforma de divulgación y ciencia ciudadana. En total, durante estos doce meses, se han podido observar 82 especies de aves, 17 de mamíferos (entre ellas, siete de diferentes carnívoros), ocho de anfibios y reptiles, y varias de insectos. Sin embargo, el gran protagonista de Territorio Lince ha sido el lince ibérico, que ha sido grabado por las cámaras más de una treintena de veces, lo que ha permitido comprobar la saludable situación de la población lincera de Ciudad Real.

WWF celebra el primer aniversario del proyecto Territorio Lince con un total de 107 especies diferentes grabadas por las cámaras de WWF. El lince ha sido el gran protagonista de su territorio, con más de treinta apariciones durante este periodo, pero también otras muchas especies han formado parte de este primer año de emisión en directo. En concreto, la organización destaca las imágenes captadas por la cámara de especies en peligro de extinción, como el águila imperial, y también de otras muchas autóctonas de esta zona de Ciudad Real, como el búho real, perdiz, gato montés, azor, conejo, busardo ratonero, colirrojo real, arrendajo o lirón careto. Además, la observación continuada permite conocer datos de migración de aves muy precisos que se usan para alimentar otras plataformas de ciencia ciudadana.

WWF agradece a la comunidad creada a través del chat de Territorio Lince su gran trabajo y apoyo diario para poder conseguir estos fantásticos resultados de observación de especies. Este trabajo ha sido complementado por expertos de WWF para identificar algunas especies y ofrecer didácticas explicaciones a través del chat para poder reconocerlas en próximas ocasiones, dando detalles clave sobre su comportamiento, biología o sonidos que emite cada especie captada por las cámaras, lo que convierte al proyecto también en una potente herramienta de educación ambiental.

La organización subraya que se trata de la primera instalación en España de este tipo que ha estado emitiendo 24 horas al día y 365 días al año para la observación de fauna salvaje. Además, está basada en los sistemas de video-vigilancia de seguridad y seguimiento de linces sobre el terreno y se controla mediante un equipo in situ que permite mayor precisión e incluso seguimiento en tiempo real de las especies captadas.

Ramón Perez de Ayala, experto en lince ibérico en WWF España, afirma: “Estamos gratamente desbordados por los espectaculares resultados de Territorio Lince en apenas un año de vida, por lo que esperamos seguir con el proyecto e incluso ampliarlo a nuevas zonas”. Y añade: “Durante el confinamiento abrimos esta puerta a la naturaleza para sobrellevar el duro encierro consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y ahora hemos creado un proyecto que se está convirtiendo en una gran plataforma de ciencia ciudadana e incluso de educación ambiental”.

---

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.