valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Pandemia (COVID-19)
Foto: Pixabay/2021

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 17
de febrero de 2021

LA TERCERA OLA DE LA PANDEMIA SUPONE EL 44,79% DE LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL EN EL PAÍS VALENCIANO

 

• Un estudio de CCOO PV analiza la profundidad del impacto de la enfermedad, en el que se recogen 21.050 procesos de personas infectadas en la actualidad, lo que aconseja una desescalada prudente, basada en la salud de las personas y la descongestión del sistema sanitario.

El responsable de Salud Laboral de CCOO PV, Daniel Patiño, considera que la desescalada tiene que ser más prudente y lenta porque “otro mes y medio con estos datos sería catastrófico para el sistema sanitario, pero también para las empresas que siguen manteniendo su actividad”.

En el periodo comprendido entre el 15 de febrero de 2020 y el 27 de enero de 2021 se han declarado 337.648 procesos de incapacidad temporal por COVID 19 en el País Valenciano. En el conjunto del Estado esta cifra asciende a 3.331.761 procesos. Desde el 21 de octubre hasta 27 de enero, periodo al que comprende la 3º ola de la pandemia, se han declarado 206.340 procesos, un 257,14% del periodo anterior, más concretamente, en el mes de diciembre y la fracción de enero han sido 151.217 procesos. Esos datos reflejan la magnitud de la intensidad con la que ha golpeado la pandemia en el ámbito autonómico.

Por tipo de prestación, 94.466 procesos han sido como consecuencia de la infección de la enfermedad, mientras que 243.182 han sido por aislamiento. Este elemento ha sido muy reseñable en la lucha contra la enfermedad. Por supuesto, no puede atribuirse a la utilización de esta prestación un resultado concreto en la gestión sanitaria de la pandemia, pero la posibilidad de utilizar esta prestación ha sido una herramienta útil que ha ayudado a mejorar el resultado global de las políticas de salud pública puestas en marcha.

“Si algo hemos aprendido en estas tres olas, es que el falso debate entre salud y economía solo perjudica a las personas más vulnerables, las personas trabajadoras”, afirma el dirigente sindical, “tenemos la tercera y la quinta provincia con mayor número de procesos por incapacidad temporal. Esto debería reflexionar acerca de errores cometidos que no pueden repetirse. Es comprensible la preocupación de algunos sectores, pero otra ola de esta magnitud expondría al sistema a unos riesgos de consecuencias impredecibles para el conjunto de la sociedad”, concluye Patiño.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.