valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Acción de Greenpeace
Foto: Greenpeace/2021
Fuente: Greenpeace
Valencia 11
de febrero de 2021

GREENPEACE “INUNDA” LA BARCELONETA PARA PEDIR ACCIÓN CLIMÁTICA A LOS POLÍTICOS CATALANES

 

• La ONG ha querido así recordar a los partidos y a la ciudadanía que la próxima legislatura es clave si no queremos vernos expuestos a los peores impactos del cambio climático.
• Para evitar consecuencias devastadoras, la próxima legislatura debe marcar la ruta para una reducción de al menos el 55 % de las emisiones de CO2 para 2030 respecto a 1990.
• El próximo Govern de la Generalitat debe asegurar que el dinero que recibirá en los próximos meses del fondo europeo de recuperación se invierta en una verdadera transición verde y justa.

Activistas de Greenpeace han acudido hoy a la playa de la Barceloneta, en la ciudad de Barcelona, para poner en evidencia la situación que le espera a la costa catalana si no se actúa contundentemente ante la emergencia climática y para pedir a la ciudadanía que vote en consecuencia y a los partidos que asuman su responsabilidad y pasen a la acción. Las personas activistas han situado en el agua siete sombrillas de playa con los logos de los partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña, simulando que son engullidas por la subida del nivel del mar. En la recreación han portado una pancarta con el mensaje: “Con el agua al cuello. #VotaPlaneta”. Según el Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña la playa de la Barceloneta es una de las susceptibles de desaparecer por el efecto del cambio climático, así como otras zonas de la costa catalana en la comarca del Alt Empordà o en el Delta del Ebro.

Greenpeace ha querido de esta manera llamar la atención a la clase política y la ciudadanía y recordar que se ha declarado la emergencia climática en Cataluña. “Es urgente y necesario que los partidos se comprometan dado el escaso tiempo que tenemos para darle la vuelta al sistema y evitar así que superemos los 1.5 ºC de temperatura media mundial”, ha declarado Fernando Fernández, coordinador de Greenpeace en Cataluña. En los próximos meses Cataluña dispondrá de una parte de los fondos europeos de recuperación, y el próximo Govern de la Generalitat tendrá que asegurarse que el dinero se invierta en una verdadera transición verde y justa que ayude a frenar la emergencia climática y transitar hacia otro modelo económico y social.

En este sentido, ante la imagen de las sombrillas hundidas, Fernández ha afirmado: “Este es el futuro que nos espera si no tomamos en serio las advertencias de la ciencia y no actuamos de forma urgente y contundente ante el cambio climático. Entramos en un periodo decisivo y el próximo Govern de la Generalitat de Catalunya debería estar a la vanguardia de la transformación necesaria, por eso pedimos a los partidos políticos que sitúen la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad entre sus prioridades número uno. Ante la crisis ecológica en la que estamos inmersos la inacción no tiene cabida. El silencio no es una opción”, ha añadido Fernández.

Greenpeace presentó el pasado 29 de enero el documento Propuestas de Greenpeace para las elecciones al Parlamento de Cataluña. (De la crisis ecológica a la COVID-19. Urge una transformación del sistema), en el que se plantean una serie de medidas para poner en marcha una transformación del sistema en clave verde y social. La organización ha enviado este documento a las fuerzas políticas y se ha reunido con gran parte de ellas para presentarlo y debatirlo.

DATOS ALARMANTES

Se prevé que si para finales del siglo se llegara a un calentamiento global medio de 1,6 °C esto podría suponer un aumento de la media del nivel del mar mundial de aproximadamente medio metro. Si el calentamiento medio alcanzara los 4,3 °C el nivel aumentaría aproximadamente un metro para 2100, según el Informe sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) del pasado septiembre. El documento recoge datos alarmantes también en cuanto al aumento de la acidez del mar, la liberación de Gases de Efecto Invernadero que causan el deshielo del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado de las regiones periglaciares) y el aumento de las olas de calor calor.

Ante estas previsiones Greenpeace demanda que esta legislatura se establezca la hoja de ruta para lograr una reducción de al menos el 55 % de las emisiones de CO2 para 2030 respecto a 1990 y el cero neto para 2040 y que se lleve a cabo la transición energética que se necesita, así como la protección de la biodiversidad y los ecosistemas catalanes.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.