valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Necesitamos con urgencia un planeta sano
Foto: Pixabay/2021

Fuente: Greenpeace
Valencia 04
de febrero de 2021

UN INFORME DE GREENPEACE ESTIMA EN 197.000 MILLONES LA INVERSIÓN NECESARIA PARA REALIZAR LA TRANSFORMACIÓN VERDE Y JUSTA DE LA ECONOMÍA EN CUATRO AÑOS

 

• Abay Analistas ha elaborado el estudio económico de 117 medidas propuestas por la organización ecologista internacional para poner a España en la senda de un Green New Deal transformador.
• La inversión a realizar, equivalente al 4,8% del PIB, se financiaría casi a partes iguales por el sector público y privado.
• El modelo prevé un rápido avance hacia la descarbonización del sistema energético y su transformación hacia uno más verde, justo e igualitario.
• Los fondos europeos suponen una oportunidad única para transformar el sistema, pero Greenpeace recuerda que no se puede hacer a espaldas de la sociedad civil.

Greenpeace ha presentado hoy en el Nueva Economía Fórum Tendencias el informe Darle la vuelta al sistema: Un 4,8% del PIB para entrar en números verdes, elaborado por la consultora Abay Analistas para Greenpeace, que revela que una inversión de 197.000 millones de euros en los próximos cuatro años (equivalente al 4,8% del PIB) permitiría poner en marcha un paquete de 117 medidas para recuperar y transformar el país en clave verde y justa. Estas medidas a la vez que facilitan el mantenimiento o la creación de empleo y la protección social, supondrían un firme impulso para luchar contra la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, que ayudaría a construir una sociedad más resiliente.

El esfuerzo inversor correría a cargo, casi a partes iguales, por el sector público (53,7%) y el privado (46,3%). El estudio presentado tiene dos elementos centrales: las personas y la descarbonización de la economía, para lo que se pondrían en marcha más de un centenar de medidas, no solo económicas (únicamente el 37% de las medidas propuestas requiere financiación) sino también cambios normativos y alineamiento de las políticas públicas para lograr una transformación verde y justa del sistema. Las medidas propuestas por Greenpeace hacen especial hincapié en el papel de la mujer como uno de los principales valores para que el sistema cambie de forma sostenible.

“Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran la estrecha relación entre la salud del planeta y la humana, y esto hace que sea imprescindible repensar el modelo en el que hemos vivido si queremos salir con fuerza de esta dolorosa crisis, y que podamos dar la vuelta al sistema pasando de los números rojos a los verdes, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, quien ha añadido que: ”Al margen de ideologías y estrategias partidistas, la voluntad política para cambiar las cosas es fundamental, porque el planeta y las personas no solo necesitan medidas económicas, sino también visión de futuro. La llegada de los fondos de recuperación europeos presentan una oportunidad única para transformar el sistema y el cambio no se puede hacer a espaldas de la sociedad civil”, ha concluido Rodríguez.

“La propuesta de Greenpeace sobre la que en Abay hemos hecho el análisis económico tiene un claro elemento de oportunidad porque existe un consenso entre analistas y organismos económicos internacionales, sobre la necesidad de abordar de forma conjunta la crisis ecológica, la crisis económica y la crisis social”, ha declarado Maribel Martínez, directora de Abay Analistas, que ha recordado que “el 4,8% del PIB en el año 2024 es el resultado de fijar objetivos realistas para cada una de las medidas y de estimar las inversiones necesarias”.

Las mayores inversiones se destinan a la transformación del sistema energético hacia uno 100% renovable, eficiente y con participación ciudadana (53.560 millones de euros que en su mayoría procedería de inversión privada), y al conjunto de medidas destinadas a vivienda y rehabilitación energética de las mismas, dirigidas a la población más vulnerable (52.592 millones de euros que procederían principalmente de financiación pública). El conjunto de estas dos medidas sumarían el 58% del total de las inversiones.

El conjunto de medidas destinadas al medio rural, a proteger y reconocer la conservación de la biodiversidad, y a favorecer la agricultura ecológica y el comercio ecológico, local y de proximidad, entre otras, sumarían 23.000 millones.

Las propuestas con un carácter social más marcado, “Transición justa”, que incluye incentivos al empleo y a la transformación de la industria con especial atención al empleo de las mujeres y las de “Agenda exterior”destinadas a apoyar un orden global más verde y resiliente, supondrían en conjunto 15.614 millones. Por último el conjunto de medidas relacionadas con la Investigación y desarrollo centrada en la reconstrucción verde sumarían una inversión de 22.776 millones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.