valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2020
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de noviembre 2020

EL CONSELL APRUEBA LA REGULACIÓN DEL CONSELL VALENCIÀ DE LES DONES QUE IMPULSA SU PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE LA GENERALITAT

 

• Oltra asegura que la nueva entidad "promoverá el movimiento asociativo actual y canalizará sus reivindicaciones y aportaciones".
• La campaña del 25N está centrada este año en las violencias grupales, "que merecen una absoluta repulsa colectiva", señala la vicepresidenta.
• El Consell ha aprobado el decreto de regulación del nuevo Consell Valencià de les Dones que impulsa su participación en las políticas de igualdad de la Generalitat.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha explicado que el nuevo Consell Valencià de les Dones tiene por objetivo "promover el movimiento asociativo actual de las mujeres valencianas en todos los ámbitos territoriales", por lo que canalizará "las reivindicaciones, intereses y aportaciones" en las políticas de igualdad que se promuevan desde la Generalitat.

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que esta entidad, prevista en la Ley 9/2003, de la Generalitat, para la Igualdad de mujeres y hombres, "nace con una vocación plural e integradora de hacer partícipes a todas las mujeres valencianas y de reflejar, al mismo tiempo, también su diversidad para ofrecer una visión de las mujeres más real y plural, que pueda atender mejor las demandas de la sociedad valenciana de hoy".

De este modo, el Consell Valencià de les Dones estará compuesto por una presidencia, que será ocupada por la persona titular de la conselleria competente en materia de igualdad; dos vicepresidencias, una de la dirección general con competencias y otra, en representación de las entidades de mujeres, escogida por quienes ocupen las vocalías; y 35 vocalías, que representarán a diferentes entidades, asociaciones e instituciones de la Comunitat Valenciana.

Respecto a sus funciones, Oltra ha explicado que, además de participar en las políticas de igualdad de género en la Administración y defender los derechos de las mujeres, "elaborarán informes para la mejora de la situación de las mujeres en nuestro territorio y velarán por el incremento de su participación de en los órganos de gobierno y en los procesos de toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado".

CAMPAÑA 25N

Durante su intervención, la vicepresidenta ha recordado la campaña que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Bajo el lema 'Lo cuentes como lo cuentes es violencia sexual', la campaña "está marcada por las violencias grupales que están teniendo lugar en nuestra sociedad y que merecen una absoluta repulsa colectiva", ha insistido Oltra, quien ha indicado que, por este motivo, se apela "directamente a la sociedad a no mirar hacia otro lado y a poner el foco en cuatro tipo de delitos que vivimos cada día: acoso, agresión, explotación y violación".

En este sentido, la vicepresidenta ha enfatizado en que "es importante no callar frente al machismo porque en la violencia machista el silencio, la neutralidad, nos hace cómplices y, por tanto, no es una opción".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.