valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


COVID-19
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 27 de noviembre 2020

CCOO CONSIDERA POSITIVO QUE SEGURIDAD SOCIAL VALORE INCLUIR EL RECONOCIMIENTO DEL CONTAGIO DE COVID-19-19 COMO ACCIDENTE DE TRABAJO PARA EL PERSONAL CELADOR

 

• CCOO, en el momento que tuvo conocimiento del cambio de criterio técnico por parte de la Seguridad Social: “No se consideran derivas de accidente de trabajo las prestaciones del sistema de la Seguridad Social causadas por el personal que trabajando en centros sanitarios o socio-sanitarios desempeñe otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios (a título de ejemplo se puede mencionar: el personal administrativo, el personal de limpieza, celadores, etc.)”, inició contactos con el Ministerio de la Seguridad Social.

- En el primer encuentro que se celebró ayer, 26 de noviembre, CCOO trasladó la exigencia de que reviertan la decisión respecto a la limitación que establece este criterio técnico a consulta del INSS y por el cual el personal no sanitario quedaría excluido de la consideración de accidente de trabajo.

- Desde Seguridad Social han mostrado disposición a ampliar la cobertura al personal celador y analizar el resto de colectivos que CCOO ha demandado que quedan fuera hoy y deben ser incluidos.

- Desde este sindicato se ha hecho mención a celador/a, personal de limpieza, personal administrativo, transporte sanitario, Técnicos/as de PRL, funerarias, incluso personal de seguridad, personal expuesto al COVID-19 como riesgo biológico y que su contagio debe ser considerado como accidente de trabajo.

El reconocimiento como accidente de trabajo va más allá del percibo del 100% de retribuciones, es un requisito para contemplar su reconocimiento futuro como enfermedad profesional en aquellos casos con secuelas, que se están produciendo en muchos contagios producidos.

Desde CCOO esperamos y confiamos en la reversión de estas distinciones y que la Seguridad Social corrija de inmediato el criterio técnico y contemple como accidente de trabajo todos los puestos de trabajo expuestos a contagio.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.