valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Agentes medioambientales
Foto: SEO/BirdLife/2020

Fuente:
SEO/BirdLife
Valencia 26 de noviembre 2020

SEO/BIRDLIFE FACILITA LA FORMACIÓN DE MÁS DE 1.000 AGENTES DE DIVERSAS POLICÍAS AMBIENTALES EN LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA LA BIODIVERSIDAD

 

• La ONG, en colaboración con la Junta de Andalucía, imparte un curso online sobre técnicas de investigación y procedimiento en delitos contra la biodiversidad dirigido a Agentes de Medio Ambiente y Forestales, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Nacional Republicana portuguesa.
• El curso, que se imparte en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza, tiene entre sus objetivos analizar la dimensión e impacto de la criminalidad ambiental, mejorar la efectividad de las actuaciones policiales y fomentar la cooperación entre diferentes cuerpos de agentes.

SEO/BirdLife y la Junta de Andalucía han convocado a los agentes forestales y de medio ambiente de las 17 comunidades autónomas, así como a las unidades de medio ambiente de la Policía Nacional, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra, la Unidad Verde de la Policía Local de Madrid, y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, al segundo de los cuatro cursos sobre investigación de delitos que se organizan en el marco del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza. La organización del curso de forma telemática ha permitido llegar a un gran número de asistentes conmás de 1.000 agentes de la autoridad de España y Portugal inscritos.

MATERIAS DIRIGIDAS A CONSERVAR LA NATURALEZA

Durante el curso se abordarán las peculiaridades de la investigación de delitos ambientales, actuaciones en procedimientos penales y administrativos, planteamiento de casos prácticos o la coordinación entre fuerzas policiales. Se pretende así dar cumplimiento a varios de los objetivos de este proyecto Life, como el de incrementar la capacidad de actuación de los agentes encargados de la prevención, investigación, persecución y resolución de los delitos ambientales. También, garantizar y fortalecer el adecuado cumplimiento y aplicación del derecho medioambiental y penal como herramienta para la protección del medio ambiente, aumentando la detección de las actuaciones delictivas, su judicialización y la determinación de la responsabilidad legal de los autores.

“La gran acogida que ha tenido este curso muestra la necesidad de formación que tienen las diferentes unidades policiales encargadas de la defensa del medio ambiente. La especialización de los profesionales que están en el terreno es clave para esclarecer y limitar la incidencia de la criminalidad ambiental”, afirma David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife y coordinador del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza. “SEO/BirdLife –añade- está firmemente comprometida con el apoyo a la labor de las diferentes policías ambientales y al desempeño de sus funciones en las mejores condiciones posibles, ya que es una garantía evidente para la conservación de la naturaleza.”

* Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa Life de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.