valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia 25
de noviembre 2020

FACUA RECLAMA QUE SE IMPONGAN REQUISITOS CLAROS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MASCARILLAS HIGIÉNICAS

 

• La asociación también insta a que se mejore la regulación de la información que debe suministrarse a los consumidores.

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Ministerio de Consumo para reclamar que se impongan requisitos claros para la comercialización de mascarillas higiénicas, de manera que se garantice que cumplen con los criterios necesarios para que su uso sea seguro y eficaz.

La asociación ha presentado sus aportaciones al Proyecto de Orden por el que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, que se encuentra actualmente en fase de audiencia pública. Aunque FACUA valora necesario y positivo que se aborde esta normativa, advierte de que el Proyecto de Orden presenta carencias importantes que podrían continuar poniendo en riesgo la calidad y seguridad de las mascarillas y accesorios que se comercialicen y la adecuada protección de los usuarios.

FACUA critica que el Proyecto de Orden no recoja cuáles son los requisitos específicos a los que deben ajustarse las mascarillas higiénicas y sus accesorios para su fabricación y comercialización, pese a que ya existen normativas -como las especificaciones UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020 y UNE 0065:2020- que indican qué parámetros deben poseer para garantizar su calidad y seguridad.

La asociación entiende que la nueva normativa debería establecer requisitos concretos de materiales, fabricación, confección y parámetros de filtración y respirabilidad o, en todo caso, imponer la obligación de cumplir los criterios recogidos en las especificaciones anteriormente mencionadas, en lugar de limitarse simplemente a dejar en manos del fabricante u otros operadores del mercado valorar la idoneidad del producto.

La actual redacción del Proyecto de Orden sólo indica que en caso de que se declare en el etiquetado información referente a "normas, especificaciones técnicas u otros documentos técnicos [...] específicos para mascarillas higiénicas" el operador económico responsable deberá "garantizar su cumplimiento". En ningún caso obliga a que deban cumplirse dichas normas para su comercialización.

De igual forma, excepto en algunos casos, la norma tampoco obliga a realizar ensayos sobre las mascarillas higiénicas con el fin de verificar su calidad, la seguridad del producto, la eficacia de filtración del material, su resistencia a la respiración o la permeabilidad al aire. La asociación insta a que se incorpore en la legislación la obligatoriedad de que se realicen ensayos periódicos a los lotes de mascarillas que se van a comercializar, así como la articulación de mecanismos de control que garanticen la conformidad de los productos previamente a su puesta en el mercado.

Uno de los principales objetivos del Proyecto de Orden es abordar la regularización de los filtros vinculados a las mascarillas higiénicas. En este sentido, FACUA ha pedido que se introduzca en la normativa la estandarización de estas mascarillas, sus accesorios y los propios filtros.

Así, deberían fijarse igualmente unos requisitos claros y específicos de materiales, fabricación y confección que garanticen la compatibilidad, la adecuada adaptación universalizada y la correcta filtración y respirabilidad en las mascarillas que requieran de accesorios, como es el caso de aquellas que se venden sin filtro para posteriormente añadirle uno adquirido aparte.

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Por otro lado, el Proyecto de Orden recoge que "por razones justificadas de espacio, los datos obligatorios podrán figurar en las instrucciones, folletos o documentos que acompañen al producto". FACUA advierte de que esto puede provocar que el consumidor se vea privado de dicha información si estas instrucciones o folletos se aportan de forma separada al envase o incluso si se insertan en su interior, ya sea porque no se le entreguen o porque se vea obligado a adquirir el producto para así poder acceder a la información contenida en el interior del envase.

La asociación insta a que se suprima dicha posibilidad del articulado de la normativa y, por tanto, se obligue a incluir la información según recoge el artículo 4.2: "La información obligatoria se colocará de manera clara y duradera en el envase, o sobre el producto siempre que sea claramente visible por el consumidor a través del embalaje".

En relación a esto, FACUA también reclama que se prohíba expresamente la venta de mascarillas de forma unitaria y fuera de su envase original -permitido ahora por el artículo 4.5 del Proyecto de Orden-, ya que esta actuación puede impedir que el consumidor tenga acceso a la información suministrada en el envase. Además, la venta unitaria puede deteriorar la mascarilla, aumentar el riesgo de contaminación microbiana y hacer que pierda parte de sus cualidades de protección.

FIJACIÓN DE PRECIOS MÁXIMOS

La asociación también ha reclamado que se establezca un precio máximo de venta al público para las mascarillas higiénicas, al igual que ya se hizo con las quirúrgicas, y advierte de que sus precios han experimentado un considerable aumento durante la pandemia con respecto a los que mantenían antes de la crisis sanitaria.

Dicha medida, además, debería acompañarse de una reducción en la carga fiscal que grava las mascarillas higiénicas de forma que se le aplique el tipo superreducido del 4% de IVA, tal y como el Gobierno ya fijó para las quirúrgicas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.