valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 25
de noviembre 2020

PARA QUE EL EMPLEO DEL AUTO NO SUFRA, HAY QUE ESTIMULAR LA VENTA Y LA FABRICACIÓN HASTA QUE SOLO SE PRODUZCAN VEHÍCULOS CERO EMISIONES

 

• CCOO propone al Gobierno central y a los autonómicos superar el análisis y pasar a las propuestas concretas y al trabajo específico para arrancar compromisos a los fabricantes de vehículos de motor.
• Medio millón de personas trabajan en estos momentos en el conjunto del sector del automóvil, que suma la fabricación, la venta y la reparación de vehículos. CCOO de Industria cree que tiene que haber un firme compromiso de defensa del empleo durante su transformación. Para salvaguardar los puestos de trabajo, el sindicato recuerda que es necesario apostar por inversiones en la electrificación de los vehículos que se fabriquen en las plantas españolas, sin descuidar las tecnologías de los modelos que se producen actualmente.

En el transcurso del encuentro que hace unos días mantuvo la Mesa del Auto, en el que participaron los principales actores del sector, CCOO reclamó al Gobierno central y a los autonómicos que dejen los análisis, que pasen a lo concreto y que no se olviden del presente.

El responsable de la industria del auto en CCOO de Industria quiso situar el debate en la necesidad de que las factorías españolas migren hacia vehículos de cero emisiones, pero insistió en que durante el periodo de transición las fábricas deben seguir produciendo y los concesionarios deben mantener las ventas. “Necesitamos dejar los análisis y trabajar las necesidades reales del sector y de su cadena de suministro”, recordó Joaquín Ferreira. “Deben llegar propuestas específicas para arrancar compromisos a los fabricantes”, añadió el sindicalista, tras recordar al Ministerio de Industria que las empresas necesitan seguridad para realizar inversiones.

CCOO de Industria no quiso finalizar su intervención en la Mesa del Auto sin reclamar a las y a los asistentes que se vislumbren planes formativos que formen a los profesionales del futuro en las nuevas tareas que requieren los sectores industriales. Además, insistió en que “urge” formar y capacitar a las personas trabajadoras y en que hay que fomentar la reconversión en las nuevas tecnologías y en las tareas que surgirán de la transformación del sector.

PRESENTE Y FUTURO

En la reunión del lunes, el Ministerio de Industria recordó que de enero a octubre se vendieron en Europa 2,8 vehículos menos y que el plan de impulso español ya ha movilizado 25 millones de euros con los planes Moves y Renove. La ministra Reyes Maroto anunció que el 14% de los fondos europeos (diez mil millones) se destinarán a reactivar el sector. Lo siguiente es identificar los proyectos tractores, crear un foro de alto nivel de la industria española como cauce de participación del sector industrial y presentarlo a la Comisión Europea en el primer semestre de 2021.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.